El gasto social en Galapagar, Torrelodones y Collado Villaba fue inferior a 50 euros por habitante
De nuevo municipios del noroeste repiten como los que menos dedican a gasto social. Galapagar (en segundo lugar), Torrelodones (en sexto lugar) y Collado Villalba (duodécimo lugar) son considerados “pobres” en inversión social, al dedicar menos de 50,60 euros por habitante a inversión en Servicios Sociales y Promoción Social.
Según el estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el caso de Galapagar la inversión en estos conceptos en 2020 fue de 26,73 euros por habitante; en Torrelodones, 37,36 euros por habitante, y Collado Villalba 39,38 euros por habitante.
En este ranking entra por vez primera Las Rozas, con una inversión de 48,63 euros en Servicios Sociales y repite Majadahonda, con 47,85 euros por habitante.
En el caso de Torrelodones, como destaca el PSOE, hay que tener en cuenta que parte de la inversión social se canaliza a través de la Mancomunidad THAM. Esto supone un incremento de 465.000 euros, aproximadamente. Con esto, “la inversión social se incrementa hasta alcanzar los 58 euros por habitante, muy alejado todavía del nivel de excelencia y por debajo de la media de España que supera los 60 euros”, indica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.
Gasto social en ayuntamientos
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado por quinto año un análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción social, de acuerdo con el presupuesto liquidado en 2020, que publica el Ministerio de Hacienda. https://serviciostelematicosext.hacienda.gob.es/SGFAL/CONPREL
A partir de esta información, la Asociación califica a los ayuntamientos en cuatro categorías:
- Excelentes: 37 Ayuntamientos (3 más que el año anterior)
- Pobres: 39 Ayuntamientos (7 menos que el año anterior)
- Sensibles: 20 Ayuntamientos que en el año de la pandemia incrementaron más de un 20% el presupuesto respecto al ejercicio
- Insolidarios: 25 Ayuntamientos con inversiones inferiores a la mediana de gasto que redujeron su inversión en plena pandemia más de un 5% respecto al ejercicio
La Asociación considera como criterios de excelencia a una inversión superior a 100 euros por habitante. Con estos datos, hay 37 ayuntamientos que cumplen la excelencia con una media de gasto en servicios sociales de 84,33 euros por habitante. Por el contrario, hay 39 ayuntamientos, entre otros, Galapagar, Torrelodones y Collado Villalba considerados “pobres en servicios sociales”, al dedicar menos de 50,60 euros por habitante.
Además, según datos de años anteriores, excepto Las Rozas, el resto de estos ayuntamientos del noroeste con población superior a 20.000 habitantes repiten como “pobres” en gasto social. El informe de la Asociación indica que sus corporaciones “persisten en mantener a los servicios sociales en esta categoría y, consecuentemente, sus vecinos son privados de unos derechos sociales que legítimamente les corresponden”.