El Parque de la Avenida Víctimas del Terrorismo tendrá una superficie de 14.700 metros cuadrados

La Avenida Víctimas del Terrorismo se transformará en el nuevo gran parque urbano de Galapagar. Un proyecto que permitirá actuar sobre un total de 14.700 metros cuadrados, que integrará las tres parcelas existentes y mejorará toda la zona, con especial hincapié en el paisaje, accesos e instalaciones. Para ello, el Ayuntamiento invertirá 1,3 millones de euros, con un ahorro de 277.000 euros para las arcas municipales, obtenido en la licitación del proyecto.

Las obras darán inicio a finales de octubre y se prevé que estén finalizadas el próximo mes de febrero. El proyecto incluirá trabajos desde demolición y movimiento de tierras, renovación de saneamiento y recogida de pluviales, mejora de la red de alumbrado, instalación de red de riego y jardinería, hasta instalación de mobiliario urbano, equipamiento y juegos infantiles.

El Parque Avenida Víctimas del Terrorismo en Galapagar

Tres zonas para el Parque de la Avenida Víctimas del Terrorismo

Se prevé la creación de tres grandes zonas diferenciadas. La primera de ellas será en el ya existente parque Juan Pablo II, que seguirá siendo una zona de descanso, pero con mobiliario renovado, incluyendo la instalación de una pérgola para crear zonas de sombra.

Habrá otra segunda zona deportiva, donde actualmente ya existe una pista de baloncesto y otra de fútbol sala y una pequeña pista de patinaje. En esta zona se instalarán gradas, además de alumbrado público, hasta ahora inexistente. Se prevé también dotar este espacio con fuentes de agua potable, además del ajardinamiento de todo el perímetro.

Entre las novedades de esta zona deportiva, la pista de patinaje actual se transformará en una pista de skate con rampas y dos elementos modulares para practicar el estilo Street. También habrá tramos de bowl y dos zonas de patinaje diferenciadas para pequeños y mayores.

Por último, en el área infantil, actualmente muy deteriorada por el uso, se instalarán nuevos juegos infantiles, se renovará la red de alumbrado con instalación de sistema led y se ajardinará y embellecerá la zona. Destacan novedosos juegos como la tirolina, camas elásticas, estructuras de redes para trepar o toboganes tubulares. Además, se prevé la instalación de un juego de integración para niños con algún tipo de discapacidad.