Galapagar en Común – Izquierda Unida (actualmente dentro del Ayuntamiento en la coalición de Unidas por Galapagar), ha pedido al Ayuntamiento que en la convocatoria de becas se priorice a las personas que más lo necesitan.

“Creemos que la educación es la única garantía para conseguir la igualdad real y para remover las dificultades y desventajas sociales de partida en nuestra sociedad. En esta línea, las becas y ayudas al estudio son un mecanismo fundamental de los sistemas educativos para compensar las desigualdades económicas que presenta el alumnado y así garantizar el derecho a la educación, recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución”.

Galapagar en Común-Izquierda Unida recuerda que España es el segundo país de la Unión Europea con mayores tasas de pobreza infantil, según un informe de la ONG Save The Children de Febrero de 2020.

Actualmente uno de cada tres niños/as están en riesgo de pobreza o exclusión social, según el informe Equidad para los niños. Esto se ve agravado con que el 90% de los recursos recaen en el 10% de los habitantes de este país. Sin duda, esta situación se ha visto agravada con la crisis económica que ha precedido a la pandemia del COVID19.

Becas al estudio

Desde Galapagar en Común Izquierda Unida llevan desde 2014, que se empezó a conceder dichas becas, trabajando para conseguir que estas ayudas al estudio lleguen a las personas que más lo necesitan, teniendo en cuenta los ingresos de las familias, buscando la justicia social.

Según sus datos, en los anteriores gobiernos del Partido Popular de Galapagar, “se daba más dinero a las familias que llevaban a sus menores a los colegios concertados y privados que a las que la llevaban a la pública”

D ahí que iniciaran una campaña de recogida de firmas en Change.org promovida por Celia Martell que contó con 713 firmas. Además, en el Pleno de abril de 2017 presentaron una moción sobre becas de educación en la que se proponía entre otras cosas la revisión del modelo de becas educativas vigentes en el municipio con la supresión de las becas por escolarización, dejando solo las de comedor, material escolar y actividades complementaria y que la concesión de las becas fuera en base a los ingresos de las familias.

Quejas

Asimismo, la formación presentó varias quejas ante el defensor del pueblo en el año 2017 y 2018, quien les dio la razón:

“Manifiesta el Ayuntamiento en su comunicación, que en futuras convocatorias que se celebren para la concesión de becas para material de escolarización y didáctico a los alumnos del municipio de Galapagar, serán tenidas en cuenta las consideraciones realizadas por esta institución, en base a la fundamentación jurídica de las Sentencias del Tribunal Constitucional 188/2001 y 22/2005, al objeto de acomodar las bases reguladoras a los preceptos de la Constitución y de la legislación educativa que delimitan los principios y finalidades de las becas y ayudas al estudio, muy especialmente las relativas a la situación económica de los solicitante”.

Recurso de reposición

Aunque se han modificado los importes de las ayudas a estudio (se han igualado a todo el alumnado con 80 euros), el sistema de becas que se plantea en Galapagar, antiguo y actual, “no ofrece estrategias adecuadas para garantizar la equidad del sistema y, por tanto, no ayudan a resolver la situación de desventaja social que tienen muchas familias”, aseguran desde Galapagar en Común-Izquierda Unida.

Por todo lo anteriormente expuesto han presentado un recurso de reposición ante la convocatoria de ayudas para el estudio del Ayuntamiento de Galapagar. “Con este recurso, en ningún momento proponemos suprimir las becas de educación que consideramos imprescindibles para muchas familias, simplemente seguimos proponiendo un cambio de modelo de las mismas de acuerdo con la resolución del Defensor del Pueblo”.

“La equidad educativa no se puede lograr sin los fondos adecuados y sin los mecanismos redistributivos pertinentes. Todo esto mientras somos el tercer municipio de España que menos destina a inversión social gracias a las políticas antisociales del Partido Popular en Galapagar”.