Desde los grupos de la derecha hasta los de izquierdas votaron en contra de los presupuestos 2022 para Galapagar

Galapagar comenzará 2022 con los presupuestos prorrogados. Los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), Unidas por Galapagar y la concejala no adscrita, Raquel Lafuente, no fueron suficientes para aprobar los presupuestos de 2022 en Galapagar.

“A pesar del trabajo de la Concejalía de Economía y Hacienda para confeccionar estos presupuestos, además del esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo con todos los concejales de la Corporación, y la importancia de los mismos tanto para sanar las deudas contraídas en años anteriores del Ayuntamiento como para beneficiar a la ciudadanía, los presupuestos  para 2022 no se aprobaron en el pleno de ayer”, explican desde el Ayuntamiento. El Partido Popular, Vox, Más Madrid Galapagar, la concejala no adscrita de IU, Celia Martell, además de Cristina Gómez y Miguel Abolafia, votaron en contra de unas cuentas que, según indican desde el Ayuntamiento, amortizaban la deuda acumulada en años anteriores. También preveían la inversión en Servicios Sociales. Tal y como informamos ayer, el Ayuntamiento de Galapagar es uno de los municipios donde menos se dedica a gastos sociales.

Presupuestos de 2022 también prorrogados

Por tanto, a 1 de enero de 2022 se prorrogarán automáticamente los Presupuestos de 2020, que ya continuaban prorrogados en 2021. Únicamente se prorrogan créditos iniciales, lo que asciende a 28.856.968,92 euros. Sin embargo, indican desde el Ayuntamiento, “esta decisión no excluye que se pueda presentar de nuevo un proyecto de presupuestos para 2022 para Galapagar en cualquier momento del próximo año”.

Los presupuestos de 2022 para Galapagar, que han sido rechazados

Pero, ¿cómo eran los presupuestos?

En nota de prensa, desde el Ayuntamiento explicaron que las cuentas atendían a los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y control del gasto. Su objetivo, “mejorar la economía del municipio e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía galapagueña”.

Los presupuestos de 2022 elaborados por el equipo de Gobierno suponían un aumento del pasivo financiero en relación con el último presupuesto aprobado por la Corporación, al hacer frente a la primera amortización de la deuda suscrita con el ICO. En total, el importe a amortizar por este concepto asciende en 2022 a 2.939.750,35 euros que, unido a la liquidación de otras deudas de la entidad, resultan un total de 4.207.774,40 euros.

Además, estaban previstas medidas que ayudasen a ser más eficientes en la prestación de servicios y la adquisición de suministros para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y dar cobertura a todos aquellos gastos de naturaleza social, cultural y de infraestructuras.

“Mantener la limpieza extraordinaria de colegios e instituciones públicas de enseñanza, bajada de impuestos y el compromiso con Servicios Sociales eran los puntos importantes de estos presupuestos para 2022 en Galapagar”.

Uno de los capítulos importantes eran Servicios Sociales, con la primera fase de la construcción de una nueva edificación para esta área.

También un aumento de la plantilla destinada a Servicios sociales.

Así, el monto de los presupuestos 2022 en Galapagar, que fue rechazado en el pleno de ayer, ascendía a 31,6 millones de euros.