El Tribunal de Contratos ordena volver a empezar todo el proceso

El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha echado para atrás los pliegos de las condiciones de licitación. El Pleno del mes de octubre del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó con los votos a favor de VxT y del PP y en contra de Confluencia y el PSOE las cláusulas que regirán el nuevo concurso para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, con una duración de cinco años.

El Tribunal ha dado la razón a una de las empresas que optaron a la licitación. La portavoz socialista, Elena Repullo, explica que “en la resolución a la que hemos tenido acceso se pone de manifiesto que el concurso convocado adolecía de múltiples problemas jurídicos que han hecho que el Tribunal anule los pliegos y ordene volver a empezar todo el proceso”.

“Una enmienda a la totalidad”

La resolución del Tribunal de Contratos es una absoluta enmienda a la totalidad a los pliegos administrativos del concurso: “en la resolución se dan abundantes argumentos para tumbar todo el procedimiento –explica Elena Repullo. Por ejemplo se señala que no está debidamente justificado que no se haya dividido en lotes, al menos en uno para la limpieza viaria y otro para la recogida de los residuos”.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista señala que “uno de los argumentos que más nos preocupa es que el Tribunal indica que no se ha calculado bien el coste del servicio, especialmente en materia salarial, con las implicaciones que esta situación pueden suponer para los trabajadores de las empresas que, finalmente, se hagan cargo del servicio”.

En este sentido, la portavoz municipal del PSOE recuerda que “por dos veces hemos mostrado nuestra oposición a los pliegos de este importante servicio. En febrero ya solicitamos su retirada y en octubre votamos en contra ya que no compartimos los planteamientos del equipo de gobierno en este terreno”.

A este respecto, Elena Repullo indica que “otros municipios, mucho más previsores que Torrelodones, se han anticipado al profundo cambio que todos los municipios tendremos que afrontar cuando la Unión Europea nos diga que hasta aquí hemos llegado y que tenemos que cambiar radicalmente nuestros sistemas de limpieza urbana”.

Finalmente, la portavoz socialista recalca que “esta resolución del Tribunal de Contratos de la Comunidad de Madrid es la definitiva constatación de que todo el proceso de elaboración de los pliegos del contrato de la limpieza de Torrelodones ha sido un auténtico despropósito del principio al final y pone de manifiesto las carencias de gestión de Vecinos por Torrelodones que, muy al contrario de cierta imagen pública que han intentado vender, no son en absoluto buenos gestores”.