La bajada de impuestos supone hasta el 70% para familias numerosas

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ratificó ayer la entrada en vigor, a partir del próximo 1 de enero, del nuevo paquete de bajada de impuestos presentada por el gobierno municipal (PP), que incluye mejoras fiscales para las familias numerosas, de carácter medioambiental para viviendas ecológicas y para los vehículos menos contaminantes. También plasma la apuesta por las energías renovables y la movilidad sostenible, así como por la accesibilidad para todo el municipio.

El paquete de rebajas fiscales también contempla bonificaciones para las empresas que creen empleo fijo.

La propuesta de bajada de impuestos se aprobó con los votos a favor de los 11 concejales del PP, y de los ediles no adscritos, Patricia Arenas y Carlos Gómez; y con el voto en contra de Cs, Contigo por Las Rozas, PSOE y UPYD.

Bajada de impuestos medioambientales

En concreto las medidas se traducen en que las familias numerosas de tres hijos verán crecer las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles desde el 35% al 50%, mientras que las de categoría especial (más de tres hijos), pasarán del 50% al 70%.

En el apartado medioambiental, se bonificará entre el 25% y el 50% el IBI a las viviendas que instalen paneles solares y se aplicará una reducción del 70% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a los trabajos destinados a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

El Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica se reducirá en un 5% para todos los vehículos, al tiempo que se aplicará un aumento de la rebaja para los vehículos menos contaminantes (híbridos y eléctricos), que pasará del 25% al 70%. También se establece la bonificación de un 25% en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que apuesten por las energías renovables facilitando planes de transporte público a sus empleados, y con un 10% para las que instalen cargadores eléctricos de vehículos para el uso de los trabajadores.

Bonificación en el IAE

Entre las medidas aprobadas en el pleno se incluye una bonificación de hasta un 25% en la cuota del IAE a las empresas que creen empleo fijo en sus plantillas, así como una rebaja de un 75% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a las labores destinadas a fomentar la accesibilidad universal en Las Rozas.

También se incrementa la bonificación del IAE para las empresas que creen empleo fijo, y se dotará de más herramientas para los vecinos que no quieran abonar el Impuesto de Plusvalía mediante una Declaración de exención.

Durante el debate previó de la propuesta de rebajas fiscales presentada por el gobierno el pasado mes de noviembre, se aprobaron además enmiendas de los grupos Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y de los concejales no adscritos Patricia Arenas y Carlos Gómez.

Críticas de Contigo por Las Rozas

Según explica el portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, “tanto en el mes de noviembre, como ahora, hemos presentado una propuesta alternativa que mejoraba la propuesta actual del equipo de Gobierno. De nuevo el PP se ha enrocado en la posición de no contar con ningún grupo político, y ha rechazado nuestras propuestas que habrían sido beneficiosas para el Ayuntamiento y la mayoría de los vecinos”.

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o al de actividades económicas (IAE), Sánchez Toscano ha recordado que “en la actualidad el IBI y el IAE, las muy grandes empresas tienen un trato diferencial mucho más beneficioso en Las Rozas que en otros municipios del entorno también gobernados por el PP. Nuestra propuesta es acercar la fiscalidad de esas empresas a lo que pagan en otros municipios de la zona, como Majadahonda o Pozuelo y con eso se podrían ingresar más de 4 millones de euros para inversión en nuestra ciudad”.

La propuesta de Contigo también incluye medidas de fiscalidad verde, sobre todo en el impuesto de Vehículos que beneficiaría a los menos contaminantes, que son la mayoría del parque automovilístico de Las Rozas y gravaría más a aquellos más contaminantes.

Pago de más de 600.000 euros

Durante el pleno el equipo de Gobierno ha incluido un punto que supone abonar más de 600.000 euros a la empresa que construyó el puente de Las Matas en 2011. Se trata de una sentencia dictada el pasado 28 de septiembre que condenaba al Ayuntamiento al pago de esta cantidad en menos de tres meses. Sánchez Toscano ha asegurado que se trata de “un tema que lleva tres meses en el Ayuntamiento y del que no se ha explicado nada a la oposición hasta que se ha incluido por sorpresa, y de un día para otro, en un pleno extraordinario en plenas navidades, lo que supone una falta de transparencia y respeto a la oposición por parte del PP”.