PSOE Las Rozas relojes geolocalizados

Noelia González

La iniciativa del PSOE de Las Rozas dotarles de relojes geolocalizados para mayores con memoria limitada

El PSOE de Las Rozas ha presentado una moción en el pleno de julio destinada a que los mayores puedan salir con tranquilidad a la calle.

La iniciativa propone la entrega de unos aparatos geolocalizados que permitan conocer en tiempo real la ubicación de personas que puedan encontrarse perdidas o desorientadas, reduciendo el peligro de que sufran un accidente.

A juicio de la portavoz socialista, Noelia González, “esta medida podría reducir los casos de desaparición de personas mayores en Las Rozas, que ya hemos vivido, y que desgraciadamente han terminado con un doloroso desenlace. De hecho, los datos del IMSERSO indican que más de la mitad de ancianos que desaparecen no vuelve a aparecer con vida”.

Relojes localizados con botón de emergencia

“Se trataría de relojes digitales con un botón de emergencia para personas con falta de memoria o habilidades cognitivas limitadas, un sistema conectado con los familiares, con la Policía local, el SAMER o Protección Civil para casos de emergencia”, ha explicado González.

La función de geolocalización también es útil para conocer el recorrido que ha podido hacer la persona en sus salidas o conocer su posición exacta, información de la que sólo dispondrá la familia, en su caso, Policía Local en caso de ser necesario.

Sobre el coste que supondrían estos aparatos, Noelia González ha señalado que sería reducido, “el ahorro que puede suponer el evitar que tengan que desplegarse operativos de búsqueda puede ser muy alto, y no debemos olvidar la tranquilidad que puede aportar a los familiares, además de la celeridad a la hora de actuar en caso de que la persona mayor no llegue a casa en el momento previsto”.

La puesta a disposición de los dispositivos podría centrarse en los Centros de Mayores, coordinándose con los Centros de Salud y Residencias, y sería especialmente útil para casos de principios de Alzheimer.

Proyecto piloto

El PSOE propuso llevar a cabo esta medida en Las Rozas mediante un proyecto piloto que después, y en función de su éxito, podría ampliarse a otros colectivos vulnerables, como personas con ciertas discapacidades.

Getafe ya ha puesto en marcha esta idea, con una notable acogida por parte de los vecinos y vecinas.

En Las Rozas, sin embargo, el PP y Ciudadanos votaron en contra, por lo que la medida no ha prosperado.