“Los logros son fruto de la buena conexión y participación del actual equipo de Gobierno de El Escorial”

Se cumple un año del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de El Escorial. Es por ello, que el alcalde Cristian Martín y la portavoz del equipo de Gobierno, Tamara Ontoria, han hecho balance esta mañana de los objetivos cumplidos y de aquellas acciones previstas para los próximos meses.

Así, una de las primeras iniciativas que hoy ha destacado el equipo de Gobierno de El Escorial es el nuevo Portal de Empleo Digital. La finalidad es ayudar y asesorar tanto a los demandantes de empleo como a las empresas y a los emprendedores. Según la EPA, han sido 300 los vecinos que han encontrado trabajo en estos doce meses.

Se han creado diferentes plazas con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos. Entre otras, arquitecto, técnico de medio ambiente e informático. Además, actualmente se encuentra abierto el proceso de selección de cinco agentes de Policía local para reforzar la seguridad y mejorar las condiciones laborales del cuerpo.

Por otro lado, se han creado bolsas de empleo para cubrir las bajas en la plantilla del personal.

Destaca también, como gran logro, la remunicipalización del servicio de limpieza de los edificios municipales, tras haber reconocido a las trabajadoras de LIMPESCO como personal municipal.

Servicios públicos

En este balance del primer año, el gobierno de El Escorial ha recalcado la mejora de los servicios públicos, fruto del refuerzo de las plantillas de personal.

Persiguiendo este fin, también se ha remodelado de forma integral las dependencias municipales y colegios públicos. Es el caso de las obras realizadas en la sala de exposiciones de la Casa Miñana, que se ha llenado de exposiciones durante este año.

Cultura, turismo y comercio

En el Área de Cultura, Turismo y Comercio se ha logrado conseguir una mayor dinamización cultural, deportiva y de ocio. Así, se han recuperado  festejos tradicionales de la localidad: Navidad, Carnavales, Semana Santa, Fiestas de San Bernabé. En rueda de prensa han acentuado la gran participación vecinal que han tenido todas, en especial, la romería.

Se ha impulsado el turismo local, ofreciendo y vendiendo El Escorial con una identidad propia. Hasta la fecha se han realizado más de 30 actividades culturales y ha tenido lugar la celebración de diferentes ferias, la de Turismo, la de Botánica o la I Feria del Libro.

Cabe agregar, la reciente aprobación del hermanamiento con el municipio de Sarria, por la tradición compartida sobre Matías López. En esta línea, una de las tareas pendientes del actual gobierno de El Escorial es relanzar el chocolate y la chocolatería.

Atención ciudadana

Por lo que respecta a esta área, se está ofreciendo una atención directa, cercana y resolutiva ante los problemas de los vecinos. Para ello, se puso en funcionamiento la Concejalía de Guardia.

Durante el último pleno, además, se ha aprobado la Ordenanza de Participación Ciudadana para dar a los vecinos las herramientas necesarias para participar en la toma de decisiones y en la política municipal.

Tercera edad

Se está dando una atención directa y cercana a los mayores, no solo reabriendo el Centro “La Piña”; también ampliando los servicios y mejorando las instalaciones.

Medio ambiente y bienestar animal

Se está trabajando en políticas activas de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y bienestar animal. Así, recientemente se aprobó la Ordenanza de bienestar animal. Se busca también lograr una reducción fiscal para que aquellos vecinos que quieran instalar placas solares en sus domicilios tengan una bonificación en el impuesto de bienes inmuebles. Seguidamente, se persigue también alcanzar la autosuficiencia energética de diferentes instalaciones locales mediante la instalación de placas solares.

Núcleos territoriales y urbanismo

La recuperación del patrimonio público y la protección del entorno ha sido y es uno de los objetivos clave del actual gobierno de El Escorial. Como precedente un camino usurpado de Las Zorreras y otros expedientes de investigación de caminos que, según ha indicado el alcalde, “creemos son de titularidad pública”.

Así mismo, se ha intentado solucionar las problemáticas urbanísticas en las diferentes áreas territoriales (Ensanche, Montencinar, Peralejo, Alcor, etc.).

Protección social

Han destacado el trabajo de protección social a la población más vulnerable, dando acogida a aquellas personas que huyen de la guerra. Se ha llevado a cabo una campaña solidaria en apoyo a Ucrania y se quiere dar todo tipo de oportunidades a las personas que lo necesiten. Destacan las actividades realizadas por CEAR en el Monasterio de Prestado, donde actualmente se acoge a 60 refugiados.

Además, se está trabajando en la modificación de la Ordenanza de Emergencia Social para hacerla más ágil ante los problemas de los vecinos.

Asociaciones y clubes municipales

Han destacado también el apoyo al tejido asociativo de El Escorial con el aumento de las subvenciones públicas.

También se han alcanzado nuevos convenios de colaboración con asociaciones municipales.

El alcalde, Cristian Martín, ha incidido en que todos los logros son fruto de la buena conexión y participación del actual equipo de Gobierno. “Lo que más nos ha unido ha sido tener en común como eje central de nuestra política el bienestar de los vecinos y vecinas”.

“Entre otras cosas, hemos conseguido poner en valor ese tercer pilar para que el municipio funcione, que es el desarrollo local en pro de los vecinos. Otro aspecto fundamental que hemos logrado es visibilizar políticas que son importantes para tener un municipio de futuro: políticas de igualdad, de bienestar animal, turismo, inmigración. Es importante para adecuar el municipio al año en el que estamos”.

Aunque, quizás “el logro más importante haya sido formar un equipo. La pluralidad política es bonita para construir un gran futuro para nuestros vecinos y vecinas”; añadió Tamara Ontoria.