Tras la moción de censura en El Escorial, Cristian Martín Palomo es el alcalde

Por nueve votos a favor y ocho en contra, ha triunfado la moción de censura presentada por el PSOE y Unidas por El Escorial contra el alcalde del Partido Popular, Antonio Vicente Rubio. El voto de la concejala de Ciudadanos -hasta hace unos meses en el equipo de Gobierno- ha sido decisivo para echar al PP del gobierno municipal, tras catorce años.

El nuevo alcalde, Cristian Martín Palomo, tras prometer el cargo, ha agradecido el apoyo a la concejal de Ciudadanos y a la agrupación socialista de El Escorial. También ha hecho un llamamiento para construir “un pueblo más justo”, “Un Escorial para todos y todas”.

moción censura El Escorial

Debate

Previo a la votación, ha tenido lugar un debate donde el futuro alcalde socialista ha lamentado “el uso partidista del PP, utilizando una campaña de autobombo”. También ha criticado el “poco talante democrático del alcalde, impidiendo a los grupos de la oposición expresarse”.

Ha aludido para la moción de censura en El Escorial que el pueblo “no haya sido capaz de explotar su historia, atrayendo más visitantes; que los jóvenes tengan cada vez menos oportunidades y la falta de limpieza, especialmente en las zonas más alejadas del pueblo”. “No nos gusta”, ha repetido en numerosas ocasiones. “Presumen de unas cuentas económicas y han dejado de atender a las personas”.

“Queremos un modelo diferente que gobierne para todos. Quiero ser el alcalde de todos en un pueblo de oportunidades para todos”.

Seguidamente, ha relatado el programa de gobierno que ha acordado con Unidas El Escorial, compuesto por cincuenta medidas para estos dos años de legislatura.

También ha asegurado que “los concejales de la coalición ofrecerán una dedicación al 100% a los vecinos”.

“Ha llegado el momento de cambiar las cosas. Lo merece El Escorial y sus vecinos”.

“Una moción de censura ni ética ni estética”

En su réplica, el hasta hoy alcalde, Antonio Vicente Rubio, ha señalado que la moción de censura en El Escorial no es ética ni estética. “Ahora dice que va a hacer lo que usted ha votado en contra durante catorce años”. “Todos los proyectos que están licitados han sido con su voto en contra”.

“A nosotros los ciudadanos nos han puesto en el gobierno y a ustedes no. En este pueblo llevan cuatro legislaturas sin sacar ninguna mayoría la izquierda”. “Al principio con Ciudadanos se odiaban y ahora se quieren”.

Antonio Vicente Rubio también se ha referido a que cuando el PP llegó al gobierno la deuda del Ayuntamiento era de 14 millones entre proveedores y bancos; tuvieron que pedir un préstamo porque no había dinero en caja y hoy hay 15 millones de euros”.

“Hemos hecho las infraestructuras necesarias. Siento tenerme que ir de esta manera. Han entrado por la puerta de atrás. Nos veremos en las urnas”.

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Parra, ha tachado de “alta traición” a la concejala de Ciudadanos, Marta de la Vera, que ha votado a favor de la moción de censura.

Unidas El Escorial

Más breve ha sido la intervención de la portavoz de Unidas El Escorial, Tamara Ontoria, que ha asegurado que se esforzarán “al máximo” para que ningún vecino se quede atrás.

“Intereses políticos y personales”

Muy crítico ha sido el portavoz de Vox El Escorial, Emigdio López de Laburu, quien ha señalado “los intereses políticos y personales” que hay en la moción de censura de El Escorial. Ha reprochado al Partido Popular que primero se apoyase en Unidas y luego en Ciudadanos para “intentar desactivar a Vox, a quienes consideraba una amenaza electoral”. “Una estrategia equivocada y fracasada”.

“Este Gobierno va a ser peor”. “Los motivos son infantiles y no hay razones de peso, más allá de quítate tú para ponerme yo”.

“Un objetivo común”

Finalmente, la concejala de Ciudadanos, Marta de la Vera, cuyo voto ha sido decisivo para que saliese adelante la moción de censura de El Escorial, ha valorado que “grupos que opinan distinto, sean capaces de llegar a un objetivo común, por el bien del pueblo”. Asimismo, ha asegurado que “la moción de censura no es personal. Es política para juntarse grupos municipales y poner en el centro al pueblo”. “Un Escorial diferente es posible”, ha concluido.