La Comunidad de Madrid propone 13 veladas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en el Teatro La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo

El Festival del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial propone un verano de clásica, lírica, danza y flamenco bajo las estrellas. Música y perseidas se unen para componer un interesante programa que llega de la mano de la Comunidad de Madrid. 13 veladas en la Sala Grande y la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Así como en el Teatro La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo. Se celebrarán del  1 al 31 de agosto.

200 años del estreno de la Novena sinfonía de Beethoven

La conmemoración de los 200 años del estreno de la sinfonía de Beethoven más conocida, la Novena, inaugurará el 1 de agosto el Festival de San Lorenzo. La cita musical de la Comunidad de Madrid en un agosto que coincide con el fenómeno de la lluvia de estrellas perseidas. Hasta el 31 de agosto se proponen trece espectáculos. Se desarrollarán en los escenarios del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro de La Antigua Mina de Zarzalejo.

Música clásica, zarzuela, danza y flamenco se alternarán a lo largo del mes. Será una cita que homenajeará también a la mejor pianista española del siglo XX, Alicia de Larrocha. Además, reivindicará el papel cultural de la escritora María de la O Lejárraga y estrenará El viento y la luz con la soprano María Rodríguez. Inlcuirá el Recital de María Luisa Cantos, con la vuelta a los escenarios de la gran pianista catalana. Sin olvidar La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela! por la Atlántida Chamber Orchestra.

Mariano de Paco Serrano presentó la programación

Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha sido el encargado de desvelar la programación completa de este festival. Una propuesta que une danza, flamenco y zarzuela con uno de los enclaves patrimoniales más relevantes de Madrid: San Lorenzo de El Escorial.

El Festival contará con nombres destacados como Piotr Beczala, Carmen Cortés, Argentina, Antonio Najarro, Rosa Torres Pardo, Dorantes y Enrique Viana. La presencia hispanoamericana apuntará a La Habana con el recital de Argentina, y el público infantil podrá disfrutar con Bach en un montaje de danza y música a cargo de Aracaladanza. Tres formaciones musicales han sido invitadas al Festival, la Orquesta de Cámara de Madrid (ORCAM), la Orquesta Carlos III y la Atlántida Chamber Orchestra.

Celebraciones

Tres celebraciones se reúnen en el concierto especial de inauguración del Festival de San Lorenzo. Estas serán la del propio debut del festival, los 25 años de historia de la Orquesta Carlos III y los 200 años de uno de los hitos más relevantes de la música clásica: el estreno de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, el 7 de mayo de 1824. Pocas obras han impactado, conmovido y conmocionado tanto al público. Pocas han influido de una forma tan poderosa en el devenir de la sinfonía, de la música, de la cultura y del papel que ésta juega en la sociedad.

Programa completo

1 de agosto. 20:30 horas. Celebrando la Novena Sinfonía de Beethoven. Orquesta Carlos III y Sociedad Coral de Bilbao. Teatro Auditorio — San Lorenzo de El Escorial.

2 de agosto. 20:30 horas. Recital de María Luisa Cantos. María Luisa Cantos. Teatro Auditorio (Sala de Cámara) – San Lorenzo de El Escorial.

3 de agosto. 20:30 horas. ORCAM. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Tenor: PIOTR BECZALA Teatro Auditorio — San Lorenzo de El Escorial.

9 de agosto. 20:30 horas. UFAP Un flamenco al piano. Dorantes. Teatro La Antigua Mina — Zarzalejo.

10 de agosto. 20:30 horas. La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela!. Atlántida Chamber Orchestra. Teatro Auditorio — San Lorenzo de El Escorial.

11 de agosto. 20:30 horas. Recordando a Alicia de Larrocha. Rosa Torres-Pardo. Teatro Auditorio (Sala de Cámara) – San Lorenzo de El Escorial.

15 de agosto. 20:30 horas. El amor brujo. Diana Navarro y Orquesta Carlos III. Director: Juan Manuel Alonso. Teatro Auditorio – San Lorenzo de El Escorial.

17 y 18 de agosto. 20:30 horas. Memorias. Carmen Cortés. Teatro Auditorio – San Lorenzo de El Escorial.

23 de agosto. 20:30 horas. Luisa Fernanda, ya tengo Instagram… Enrique Viana. Teatro Auditorio (Sala de Cámara) – San Lorenzo de El Escorial.

24 de agosto. 20:30 horas. Mi idilio con La Habana. Argentina. Teatro Auditorio – San Lorenzo de El Escorial.

25 de agosto. 20:30 horas. MERINA. OTEYZA. Teatro Auditorio – San Lorenzo de El Escorial

29 de agosto. 20:30 horas. Va de Bach. Aracaladanza. Teatro Auditorio – San Lorenzo de El Escorial

31 de agosto. 20:30 horas. El viento y la luz. CONCERTO XXI NVIVO. Teatro Auditorio – San Lorenzo de El Escorial.