Vicente del Bosque es el embajador de RED Open Mind que se pondrá en marcha en El Escorial en septiembre

El Ayuntamiento de El Escorial ha firmado este lunes un convenio de adhesión al Proyecto RED de Open Mind. El objetivo es fomentar el cuidado de la salud mental entre los estudiantes, docentes y personal administrativo de los centros educativos de la localidad a través de la ciencia y la espiritualidad. Comenzará a implementarse a partir del próximo mes de septiembre.

El alcalde Antonio Vicente ha sellado este acuerdo junto a Vicente del Bosque, embajador de RED Open Mind, exseleccionador nacional de fútbol y exentrenador del Real Madrid; e Iván Pernía, CEO de Open Mind. Un acto donde han estado acompañados por los concejales de salud y juventud, Marcos Hernández, y educación, Antonio Lobo. De esta forma, El Escorial pone a disposición de la comunidad educativa todos los recursos y herramientas necesarias para detectar e implementar medidas que ayuden a fortalecer la salud mental de estudiantes y jóvenes.

Metodología

El evento ha contado también con la presentación de la metodología de trabajo de RED ante un caso de bullying; desde su fase inicial de prevención, a través de una batería de cuestionarios científicamente probados y testados durante años. En total, unas 35 preguntas que ayudan a encender la alarma dentro del centro; antes incluso de que llegue a convertirse en un caso más grave. Para aquellos casos no detectados previamente, Open Mind ha presentado el lanzamiento del botón «Alert RED», una herramienta confidencial para que los estudiantes puedan reportar casos de acoso escolar y activar un protocolo específico de intervención.

Con Open Mind, El Escorial “adquiere con esta iniciativa un compromiso integral con la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes; proporcionando recursos prácticos para cuidar y salvaguardar la salud mental; sobre todo, en unas edades en las que es difícil afrontar en soledad y hacer frente a determinados problemas de convivencia o de relación en todos los ámbitos, el escolar, pero también el familiar y el propio personal”. Así lo ha explicado el alcalde.

“Una herramienta poderosa”

En este sentido, el embajador de marca de RED, Vicente del Bosque señaló que «como padre y como entrenador, he visto de primera mano la importancia de un entorno seguro y respetuoso para el desarrollo de los jóvenes. El programa RED es una herramienta poderosa que ayudará a nuestras escuelas a proporcionar ese entorno”. Asimismo, Del Bosque agradeció al Ayuntamiento de El Escorial su compromiso con esta causa tan importante.

Por su parte, Iván Pernía, CEO de Open Mind ha apuntado que “estamos muy emocionados de la colaboración con el consistorio escurialense para implementar nuestro programa RED en toda la comunidad educativa de este municipio. Este acuerdo es un paso significativo en nuestra misión de erradicar el bullying y promover un ambiente escolar saludable y seguro para todos los estudiantes”.

Qué es Open Mind

Open Mind es una organización dedicada a mejorar la salud mental integral y combatir el acoso escolar a través de programas innovadores y recursos accesibles. Su programa RED es utilizado en diversas instituciones educativas para crear entornos seguros y de apoyo para los estudiantes.

Open Mind es un equipo humano con la firme misión de mejorar el mundo a través de una revolución en la salud mental. Para lograrlo se han dedicado a garantizar que todo el mundo tenga acceso gratuito a contenido valioso que han creado en colaboración con destacados profesionales. Los temas abarcan desde la prevención del suicidio hasta la lucha contra el acoso escolar pasando por el manejo saludable de la tecnología.

Y a partir de esa base, han unido la ciencia y la espiritualidad. Así, han reunido a meditadores de renombre internacional con músicos de seis países para crear meditaciones guiadas producidas en España; y respaldadas por psicólogos que actualmente se utilizan en centros de salud mental del alto prestigio.

Además, han desarrollado una terapia en línea personalizada e inclusiva que aplica una metodología propia; y psicólogos especializados en síndrome de Down, lengua de signos, miembros del colectivo LGTBI+, psicólogos racionalizados (árabes, asiáticos, afroamericanos, etc) y psicólogos creyentes.

Recursos del programa RED

El programa RED ofrece una variedad de recursos, incluyendo:

  • Family Tips: Vídeos y manuales de orientación psicológica para toda la
  • Tips Friends: Consejos prácticos en formato de vídeo y manuales, como si vinieran de un amigo
  • Mindfulness OM: Meditaciones, música suave y clases de yoga adaptadas a cada miembro de la
  • Test TEBAE (Test de Evaluación Breve de Acoso Escolar). Cuestionario que mide el grado y la intensidad del acoso escolar que puede estar sufriendo un estudiante.
  • Técnicas de EstudiOM: Técnicas de estudio diseñadas para potenciar el
  • Herramientas esenciales sobre temas clave de salud mental, tanto para adultos como para jóvenes.
  • Talleres OM y RED: Contenidos exclusivos para padres y talleres diseñados para estudiantes que complementan el aprendizaje dentro y fuera del aula.