Hasta el 30 de septiembre, los interesados pueden adherirse a la campaña de compostaje en El Escorial

Unas 80 viviendas transforman en El Escorial la materia orgánica procedente de sus cocinas y jardines, en abono orgánico (compost) para enriquecer de nuevo el suelo, más de 60 ya lo están haciendo en su propia vivienda (autocompostaje) y el resto de manera conjunta en dos puntos diferentes mediante compostaje comunitario.

 A ellas se han sumado tres de los centros educativos de la localidad que irán aprendiendo de manera práctica a lo largo de todo el curso escolar lo útil que resulta el proceso. El destino del producto obtenido serán sus propios jardines y huertas, macetas y zonas verdes comunes.

Dado el éxito que obtuvo la participación en la primera campaña iniciada el pasado abril, el Ayuntamiento ha decidido lanzar una segunda campaña para todas aquellas personas o colectivos interesados que no pudieron participar en la primera.

La iniciativa surge en este 2021 gracias a la implicación de la Concejalía de Medio Ambiente y el apoyo de la subvención PIMA Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En el caso de El Escorial es la ONG Amigos de la Tierra, organización con una amplia trayectoria en esta materia, la encargada de impartir la formación necesaria a los participantes y guiarlos hasta que obtengan su primera “cosecha” de compost y que puedan continuar en adelante por sí mismos.

El seguimiento que se realizará será tanto virtual, mediante teléfono y correo electrónico, como presencial, a través de visitas a cada una de las familias y colectivos participantes para ver en directo cómo marcha el proceso de compostaje y resolver in situ cuantas dudas y dificultades puedan existir.

Ahorro medioambiental

Con la participación de todas las personas interesadas se podrán dejar de llevar al vertedero en un año entre 50 y 60 toneladas de residuos orgánicos; además, se evitará la emisión a la atmósfera de algo más de 2 toneladas de CO2.

El plazo de inscripción termina el 30 de septiembre. Para más información: compostaje@aytoescorial.org o 695 957 617.