El alcalde de Las Rozas anuncia en el Debate del Estado de la ciudad que “traía una nueva rebaja fiscal para consensuar con la oposición”, que no acude al Pleno
Finalmente, hoy se ha celebrado en Las Rozas el segundo Debate del Estado de la Ciudad, en un pleno que no ha contado con los grupos de la oposición (Ciudadanos, PSOE, Contigo por Las Rozas y UPyD), tal y como anunciaron ayer en un comunicado. Solo los concejales del Partido Popular y los dos no adscritos: Carlos Gómez y Patricia Arenas han asistido al debate sobre el estado de la ciudad.
El alcalde de la ciudad, José de la Uz, ha anunciado durante el pleno que tiene lista una segunda reforma fiscal para bajar los impuestos a todos los roceños, propuesta cuyo borrador “traía hoy a este Debate para consensuar con la oposición”. “No podemos hacerlo lamentablemente porque la oposición ha decidido no estar aquí hoy”.
El alcalde de Las Rozas ha calificado esta ausencia como una falta de respeto institucional, “no hacia este alcalde, que estará encantado de debatir siempre y cuando quieran”, sino “hacia todos los vecinos, por hurtarles la posibilidad de debatir las propuestas e ideas que hoy traíamos aquí”, como la reducción de impuestos. En este sentido, tuvo palabras de agradecimiento hacia la lealtad de Gómez y Arenas por cumplir con su responsabilidad y aseguró no entender “ninguna de las razones objetivas dadas por la oposición en virtud de las que este debate no debería haberse celebrado”.
El alcalde de Las Rozas cifra en 40 millones las inversiones
De la Uz reivindicó “el cambio que se nota” en Las Rozas por “la cercanía, la transparencia y la transformación de todas las zonas de la ciudad”, e hizo un recorrido somero por su modelo de ciudad y por los avances y mejoras que, a su juicio, está implantando el equipo de Gobierno. No obstante, señaló que su equipo trabaja “sin descanso y con mucha ilusión”, pero “humilde y consciente de que hay muchas cosas que se pueden mejorar”. En este sentido, destacó la ejemplaridad y la dedicación a diario de todos los trabajadores públicos.
En concreto, De la Uz ha detallado que las inversiones en toda la legislatura van a superar los 40 millones de euros, repartidos en grandes obras y pequeñas de microurbanismo por toda la ciudad. O el plan de eficiencia energética para un total de 17 edificios públicos al que la Comunidad de Madrid ya ha dado el visto bueno para que se financie con cargo al PIR, Programa de Inversión Regional. Son tres millones de euros.
También se refirió al impulso a la Administración electrónica, para reducir la carga de papel y que los vecinos puedan pagar impuestos y tasas telemáticamente y hacer los distintos trámites con la Administración local desde cualquier dispositivo electrónico. A la reducción del periodo de pago a proveedores y al objetivo prioritario de agilizar la concesión de licencias, así como al plan de inserción laboral que el Ayuntamiento está poniendo en marcha con empresas de la ciudad como Carrefour, LG o BQ para que contraten a desempleados de la ciudad a través de la Agencia de Colocación, recientemente creada. O el coaching gratuito para desempleados.
En materia educativa y social, puso como ejemplo de su gestión que el próximo mes de abril se llevará a cabo el I Torneo de Robótica Municipal, “el primero de estas características que se celebra en España”, la financiación de proyectos de innovación y tecnología en centros educativos, la eliminación de la lista de espera en servicios como la teleasistencia o la atención social a más de mil personas más.
El alcalde de Las Rozas despidió el Pleno reiterando su disposición permanente “al diálogo con todos, vecinos y oposición”.