Daniel Pérez Muñoz destaca 10 nuevas instalaciones, áreas infantiles, parques o más de 60 calles asfaltadas

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, acompañado por su equipo de gobierno ha hecho esta mañana balance de los diez años que lleva al frente de la Alcaldía.

El alcalde ha comenzado por recordar el estado en el que se encontró el Ayuntamiento en 2008: “completamente endeudado al que le cortaban la luz por impago, los vecinos se quejaban de las numerosas calles que había todavía con barro, las urbanizaciones estaban abandonadas a su suerte y la seguridad era un grave problema a resolver”.

Ahora, diez años después, “muchos vecinos que hace tiempo que no visitaban el municipio se sorprenden del cambio y la evolución de Galapagar”, ha declarado. Es el “Nuevo Galapagar” que prometió el regidor y que ahora se ha cumplido completamente. Y esto, han señalado, gracias “a la estabilidad, la continuidad de los proyectos y la capacidad para gestionar a largo plazo que hasta ahora eran impensables en Galapagar, tras una historia marcada por cuatripartitos y pactos imposibles”.

 Más de diez nuevas instalaciones municipales

Estos diez años han venido acompañados de diez instalaciones nuevas: el Centro de Salud, la Escuela Infantil municipal, el Tanatorio -Crematorio o la Escuela Municipal de Idiomas, que llegaron los primeros años de gobierno. Más tarde, se harían también realidad la nueva Biblioteca Ricardo León o el nuevo Ayuntamiento y zona comercial. Y ya, de más reciente creación, la nueva Casa del Mayor, el nuevo Punto Joven, Juzgado de Paz o las dependencias de Servicios Sociales.

En este tiempo se han asfaltado más de 130.000 m2; 2,5 millones de euros invertidos en la creación de parques y zonas verdes en Galapagar, lo que ha supuesto la remodelación del 100% de las áreas infantiles existentes y la creación de otras 15 áreas nuevas. También otras medidas de embellecimiento, como la eliminación de grafitis, el fomento del reciclaje, la instalación de contenedores soterrados o la eliminación de barreras arquitectónicas.

En estos años se ha recepcionado el alumbrado, saneamiento y viales públicos en todas las urbanizaciones.

Pero si de algo se siente realmente satisfecho el alcalde de Galapagar es de la seguridad. “No solo han bajado los índices de delincuencia, sino que los vecinos se sienten más seguros”. Y todo ello- ha destacado Daniel Pérez Muñoz- gracias a las cámaras de videovigilancia, el incremento de los controles o el trabajo conjunto con la Guardia Civil”.

Deporte y educación de la mano

En materia educativa, han hecho hincapié en logros como la remodelación integral del Colegio San Gregorio, la apuesta por la libertad educativa con el primer colegio concertado del municipio o los 2 millones de euros otorgados en becas para ayudar a las familias de Galapagar en la educación de sus hijos.

Y en deportes, los usuarios del Polideportivo se han beneficiado de la remodelación continúa de cada una de las instalaciones y la creación de nueva, como es la pista de voley playa, las pistas de pádel y tenis, el skate park, el campo de fútbol 7 o la pista de patinaje y hockey.

 Menos impuestos

Y todo esto, ha señalado, sin repercutir en los bolsillos de los ciudadanos. El equipo de gobierno ha logrado que en Galapagar se pague 21% menos de impuestos que toda la media española, todo ello gracias a medidas como la bajada del 20% de la tasa de basura, la bajada del 30% de media del Impuesto de Vehículos o la bajada en 4 puntos del tipo impositivo del IBI y las revisiones a la baja del valor catastral de las viviendas. Esto acompañado de un descenso del índice de endeudamiento municipal pasando del 190% al 61%.