Robledo de Chavela vuelve a ser sede de los Cursos de verano de la Complutense

Robledo de Chavela vuelve a convertirse, por sexto año consecutivo, en sede, ya oficial, de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta ocasión, el curso tendrá dos partes claramente diferenciadas, la primera, la del día 9 de julio que versará sobre el cambio de paradigma en la evolución de las galaxias. Habrá ponentes del equipo de investigación internacional que ha descubierto la galaxia Ceers 2112,  cuya estructura viene a cuestionar los modelos teóricos.

La segunda parte será el miércoles 10 de julio. En ella, representantes de las tres agencias espaciales (la NASA, la europea y la española) debatirán sobre la necesidad de colaborar en sus proyectos de investigación espacial.

Las plazas están ya ocupadas, pero los interesados pueden acudir como oyentes al Centro Cultural El Lisadero.

Robledo de Chavela comparte sede de los Cursos de Verano de la Complutense con el Museo Del Prado, el Teatro Real, el Jardín Botánico; el Museo del Traje, la Ciudad Financiera del Banco Santander y con San Lorenzo de El Escorial y su inmenso patrimonio histórico.

Las galaxias ancestrales en una exposición de la Complutense en Robledo

Los cursos de verano de la Universidad Complutense van acompañados este 2024 de una o más exposiciones. Se organizan juntamente con la Facultad de Bellas Artes, Documentación u otras, de la Universidad Complutense de Madrid y con el Ateneo de Robledo de Chavela Antoniorrobles.

La muestra de este año se realiza con el Grupo Complutense SCIART-UCM: Sostenibilidad, Ciencia y Arte. Está comisariada por José Ángel Espinel, vicedecano de Calidad de la Facultad de Bellas Artes; y Marta de Cambra, profesora emérita, ambos de la Universidad Complutense, y bajo el título: Ecos del Cosmos: galaxias ancestrales reveladas.

Esta exposición, promovida por el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, ha  supuesto la colaboración entre artistas y científicos. Por un lado, artistas del grupo han llevado a cabo la interpretación artística de ciertos hitos y conceptos sobre astrofísica, la evolución de las galaxias y la formación del universo; y, por otro lado, miembros del grupo de investigación científica que descubrieron en 2023 la galaxia Ceers 2112 y que serán ponentes en la primera jornada del curso. Concretamente, Luca Costantin, doctor en astronomía por la Universidad de Padova e investigador en el Centro de Astrobiología de Madrid (CAB) CSIC-INTA; Cristina Cabello González, doctora en astrofísica por la UCM, y Jairo Méndez Abreu,  astrofísico por la Universidad de La Laguna e investigador principal del proyecto BEARD.

Esta exposición inicialmente se mostrará en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, desde su inauguración el 8 de julio a las 19.30 horas hasta el 13 de julio.

Posteriormente, desde el 15 de julio hasta el 30 de agosto estará en Robledo de Chavela. Después se seguirán exponiendo por centros de exposiciones, vinculando arte y ciencia, en este camino de divulgación científico emprendido por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela.

Presentación de poemario y recital de poesía 

Asimismo, esta sexta edición de los cursos de verano en Robledo de Chavela se acompaña con la presentación del libro de poesía referido al espacio de Javier Gregorí; periodista científico de la Cadena Ser y escritor, quien presentará su libro “La luz robada” y recitará algunos de sus versos acompañado al piano por César Guijarro.

Tanto el curso en general, como este acto, tendrá su eco en Radio Nacional de España y en La Ventana de Carles Francino de la Cadena Ser en directo.