Ayer se dio a conocer el elenco de las cuatro novilladas de la Feria, que se celebrará del 29 de septiembre al 4 de octubre

El Ayuntamiento de Guadarrama presentó este sábado la Feria Taurina 2021. En el acto se dio a conocer tanto el elenco ganadero como los novilleros que conformarán la próxima feria de novilladas que se celebrará del 29 de septiembre al 4 de octubre. 

La feria estará compuesta por cuatro novilladas con picadores que tendrán lugar el 29 de septiembre y el 2, 3 y 4 de octubre.

La fiesta del toro contará además con la celebración de un Concurso de recortes, organizado por Astauro con la colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama.

Las cuatro novilladas de la Feria Taurina

El miércoles 29 de septiembre, se lidiarán seis novillos de Hijos de D. Celestino Cuadri, una ganadería onubense creada en 1956, aunque gestionada por los herederos desde 1973. Los toros de este hierro tienen hoy un encaste propio y único, debido al cruce genético de las reses, procedentes de sangre Vistahermosa (Parladé, Gamero Cívico-Ibarra, Urcola – Santa Coloma, Conde de la Corte). Animales en los que la mezcla de sangre ha dado como resultado un toro cuajado, corto de manos y bajo de agujas. La novillada será lidiada por los novilleros Jesús Díez “El Chorlo”, Francisco Montero y José Rojo.

El sábado 2 de octubre, el turno será para los novillos de Hermanos Lozano “Alcurrucén”, ganadería fundada en 1957, parte de Juan Sánchez Tabernero y fue adquirida en 1967 por los Hermanos Lozano. Es en 1982 cuando se eliminó todo lo anterior, para formarla con vacas y sementales de herederos de Carlos Núñez, anunciándola como “Alcurrucén”. Son, por lo tanto, animales de encaste Núñez. Se trata de ejemplares que mezclan en su comportamiento la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta. Suelen ser ejemplares de caja regular y fino de hechuras. En Guadarrama esta novillada estará lidiada por los novilleros Álvaro Alarcón, Manuel Perera y Álvaro Burdiel.

El domingo 3 de octubre llegará el turno de la ganadería sevillana de Gabriel Rojas, creada en 1983, aunque su historia se remonta a 1951, que llevará a Guadarrama a sus animales de encaste Núñez, en los que se conserva e impulsa la mayor pureza de la raza, sin influencias y buscando ejemplares que representen, de la mejor manera, las características propias del encaste. Animales que deberán lidiar los novilleros Antonio Grande, Isaac Fonseca y Jaime González- Écija.

El lunes 4 de octubre, la novillada estará protagonizada por las reses de la madrileña ganadería de Aurelio Hernando, fundada en 2002 y ubicada en las cercanas localidades de Colmenar Viejo y Soto del Real. Una de las pocas que, en la actualidad, conserva la mítica casta Veragua. Sangre brava de abolengo que, este hierro, selecciona para mantener sus variadas capas y su seriedad clásica y para que sus astados embistan con bravura, estilo y duración. A Guadarrama llegará una novillada de jaboneros en su variedad clara y sucia, para los novilleros Javier Montalvo, Manuel Diosleguarde y Álvaro Seseña.

novilladas Feria Taurina Guadarrama

Concurso de recortes

Los festejos taurinos se completarán con la celebración de un Concurso de recortes el viernes 1 de octubre, organizado por Astauro y con la colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama.

Premios La Torre de Guadarrama

Una completa feria, a la que se une la segunda edición de los premios taurinos “La Torre de Guadarrama” que reconocerán el esfuerzo y resultado de los mejores de la feria, premiando la aportación que ganaderías, ganaderos, novilleros y sus cuadrillas hacen en cada ocasión para mejorar e impulsar la fiesta de los toros. Como el año anterior, habrá trofeo para el Triunfador de la Feria, la Mejor Ganadería, el Mejor Par de Banderillas, el Mejor Puyazo, al mejor Novillo presentado, a la Mejor Estocada y al mejor Peón de Brega.

La presentación de la feria tuvo lugar ayer en el Centro Cultural La Torre, con la presencia del alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, el concejal de Festejos, Rafael Valero, miembros de la Corporación municipal de Guadarrama y representantes de las ganaderías participantes, así como algunos de los novilleros que forman parte del cartel de la Feria Taurina de Guadarrama para 2021, que quisieron acompañar a los aficionados que llenaron la sala para apoyar la fiesta de los toros.

Todas las novilladas de la feria comenzarán a las 17:30 horas y tendrán un precio de 12 euros la entrada general, 45 euros el abono general; habrá precios especiales para personas jubiladas o con alguna discapacidad. En el precio del abono están incluidos los cinco festejos de la feria. La entrada para los menores de 12 años acompañados será de 2 euros.

Además, durante la presentación, Andrés Barquilla, presidente de la Asociación Cultural Taurina “Sierra de Guadarrama”, invitó a todos los presentes a través de un mensaje de vídeo a la presentación del Toro de la Sierra 2021, que tendrá lugar el próximo viernes 3 de septiembre, a las 22:00 horas, en la Casa de Cultura Alfonso X “el Sabio” de Guadarrama.