El viceconsejero anuncia medidas en zonas de la región con mayor casos y confinamientos selectivos

La Comunidad de Madrid está estudiando reforzar las medidas para parar la curva de infectados por coronavirus en la región.

“Estamos planteando confinar “por zonas básicas de salud” donde hay más incidencia” ha anunciado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapata, en rueda de prensa. Además, con toda probabilidad el fin de semana se tomarán otras iniciativas que afectarán a la concentración máxima del número de personas.

Antonio Zapata, que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andrada, ha asegurado que el objetivo de la Comunidad es bajar la curva de infectados.

confinamiento selectivo

Casos confirmados desde el 11 de mayo al 13 de septiembre en la Comunidad

Datos de casos por coronavirus

El viceconsejero se ha referido a los casos por coronavirus en la Comunidad de Madrid. “La situación –ha dicho- está estabilizada”. Actualmente hay 19.483 casos; más de 130.000 desde el inicio. El número de brotes actual es de 123 y la media de edad de los infectados es de 39 años. El 69% de los pacientes tienen entre 15 y 59 años. En cuanto a los ingresos, la media está en 63 años y la mayor incidencia está en la zona sur.

Con datos asistenciales: a día de hoy hay 2.644 pacientes en planta y 354 en UCI. La capacidad hospitalaria en camas está en el 15,9%, cifra que se eleva hasta un 38,2% en el caso de las UCIs. En cuanto al número de fallecidos, el dato de ayer fue de 25, ocho menos que el día anterior. Asimismo, el 53% de las personas infectadas son mujeres.

También se ha informado de que el número de pruebas semanales que se está haciendo por PCRs es de 130.000 a la semana, cifra que se ampliará próximamente.

Atención primaria

En atención primaria, en la actualidad hay 14.160 seguimientos; no hay centros de salud cerrados, ha indicado Zapata. Además, de los 163 consultorios locales, solo hay ocho que no tienen actividad.

“Somos conscientes del esfuerzo que están realizando los profesionales de los Centros de Salud”, ha indicado. Asimismo, se ha referido a la medida anunciada en días pasados por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sobre la puesta en marcha de una inversión de 80 millones de euros, que repercutirán en contratos y salarios. “La atención primaria necesita una inversión en toda España”, ha incidido el viceconsejero.

Responsabilidad

Tanto el viceconsejero como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han incidido en la responsabilidad de las personas; en mantener la distancia social, en el uso de mascarilla y en la higiene. También han hecho hincapié en los incumplimientos en determinadas zonas de Madrid de pacientes diagnosticados que no cumplen la cuarentena. De ahí que próximamente se notificará por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento, y en el caso de no cumplir se tramitarán sanciones. También está en estudio – y así se lo indicarán al Ministerio de Sanidad- la reducción de cuarentena de 14 a 7 días.

“Tenemos que hacer una reflexión sobre qué estamos haciendo. Estamos en una situación de epidemia, la peor incidencia sanitaria de los últimos cien años”.

La mascarilla se plantea como “vacuna”.

Aulas

Por lo que se refiere a la incidencia del virus en los centros educativos, Antonio Zapata ha informado de que actualmente hay cinco casos asociados en un grupo de convivencia, que afecta a niños entre uno y tres años.

Residencias

A día de hoy, hay quince residencias con brotes activos. Aun así, “más o menos la situación en las residencias está controlada”.