Sanidad y Seguridad aplican medidas de control y prevención del COVID-19

Las áreas de Sanidad y Seguridad de Collado Villalba han puesto en marcha desde este mes de agosto medidas de prevención y seguimiento frente al coronavirus.

Así, desde Sanidad se han estado realizando inspecciones en piscinas comunitarias y valorando diferentes medidas de prevención. En el mercadillo las actuaciones han sido dobles, tanto por parte de sanidad y consumo como de la Policía local –para informar del uso de la mascarillas, y que no haya aglomeraciones en las entradas y salidas o que los puestos sigan las recomendaciones y distancias de seguridad prescritas-.

También los bares y restaurantes han recibido inspecciones tanto sanitarias como de sanidad; en total, 103.

Denuncias por botellón y no usar mascarilla

Por su parte, la Policía local del Ayuntamiento, en colaboración con la Guardia Civil, han puesto en marcha un operativo especial para controlar el botellón y las fiestas privadas. En concreto, durante el mes de agosto se han levantado 178 denuncias por botellón –a razón de 600 euros de multa- y 219 por no utilizar la mascarilla -100 euros-.

El operativo lo ha presentado esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la concejala de Seguridad, Inés Berrio, y el intendente-jefe de la Policía Local, Javier Cuadrado.

Además, la alcaldesa ha informado que la Policía va a precintar zonas donde se realiza botellón y avisado de que quien salte una zona precintada podría tener una multa de hasta 3.000 euros.

Aun así, el intendente-jefe de Policía ha asegurado que, en general, “la ciudadanía está cumpliendo bastante bien”. Otros años ha habido un mayor número de denuncias por botellón. “Los botellones son un foco permanente de contagio y la población juvenil no tiene conciencia ni del riesgo ni del peligro”, ha añadido.

A disposición de los centros educativos

Vargas también ha informado sobre el proyecto de seguridad y apoyo a los centros escolares. De hecho, el próximo jueves habrá una reunión con directores y con las AMPTAS de los centros públicos.

El Ayuntamiento cederá los espacios municipales tanto abiertos como cerrados a los centros que lo demanden.

Asimismo, en caso de que se produzca algún contagio entre los escolares, el Ayuntamiento realizará test serológicos a los niños.

Ingresos en el Hospital de Villalba

La alcaldesa ha enviado un mensaje de tranquilidad a los padres y ha recordado que los niños sufren poco la enfermedad. También ha adelantado los datos de ingresados por coronavirus en el Hospital de Villalba. A día de hoy, son 19 personas en planta, ninguno en la UCI y el tramo de edad entre los afectados es de 15 a 49 años; en cuanto a la estancia media, está entre 3 y 4 días.

“La preocupación de los niños es por el contacto con los abuelos”. También la alcaldesa se ha referido a una campaña que el Ayuntamiento realizará en colaboración con las AMPTAS para que los niños vayan andando al colegio.

“Tenemos que convivir con esta situación. La pandemia es incómoda, pero la vida tiene que seguir. La vuelta al cole es importante porque ellos tienen que volver a la rutina y estar en contacto con sus amigos”.