Collado Villalba, Navacerrada, Hoyo de Manzanares y Becerril continuarán con movilidad restringida al tener una incidencia por encima del umbral

La Consejería de Sanidad ha situado ahora el umbral para las restricciones de movilidad en niveles superiores a los 500 casos. De ahí que hasta el 1 de marzo estará vigente la Orden de Sanidad con las limitaciones de movilidad en Collado Villalba, Navacerrada, Hoyo de Manzanares y Becerril de la Sierra, entre otros municipios.

De hecho, en Collado Villalba, pese a mejorar sus datos, la incidencia acumulada, con datos del pasado 16 de febrero, se sitúa en 1.020 por cada 100.000 habitantes.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia celebrada hoy para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

Con respecto a la media en la Comunidad de Madrid, Zapatero ha indicado que se consolida el descenso de los contagios en un 35% con respecto a la semana anterior y de un 52% con relación a hace dos semanas.

Collado Villalba movilidad restringida

La incidencia media en la Comunidad es de 427 casos por cada 100.000 habitantes cuando la semana anterior era de 625.

A día de hoy, hay 3.340 personas ingresadas; 2.685 en planta y 655 en UCI, cuando hace dos semanas los datos en UCI era superior a los 800.

La mayor transmisión, ha apuntado el viceconsejero, continúa siendo en los domicilios; de hecho, representa el 80% de los casos en las dos últimas semanas.

Collado Villalba movilidad restringida23 áreas y 8 municipios con restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades, amplía las limitaciones de movilidad a dos nuevas por 14 días y las mantiene siete días más en 23 áreas y 8 municipios pequeños. En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en ellas se concentra el 15% de los casos de contagios.

Andradas ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen restricciones a partir de lunes con los siguientes criterios: umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública va a establecer limitaciones de entrada y salida, salvo por motivos justificados, desde las 00:00 horas del lunes 22 de febrero hasta las 00:00 horas del lunes 8 de marzo, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid; y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, Andradas ha explicado que debido a la buena evolución de su situación epidemiológica se levantan las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo.

También terminan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas.