La Cofradía de San Blas, en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba, festeja el próximo domingo y lunes, 3 y 4 de febrero, su patrón con la celebración de diversos actos.
La festividad de San Blas, arraigada en el Casco antiguo, dará comienzo el domingo a las 12:30 horas con la misa en la iglesia de El Enebral y con la participación de coros y danzas de la Casa de Castilla y León, seguidamente de la procesión. A las 14h. se ofrecerá en el Salón el Capricho un aperitivo para todos los vecinos; a las 17:30 una merienda para los mayores, y a las 19 h el baile popular.
El lunes, día 4, a las 9 h. habrá una chocolatada infantil; y a las 10 h. se celebrará el tradicional Pasacalles Jamonero donde a la dulzaina y tamboril se unirá, a modo de violín, el jamón, que será ofrecido a los viandantes.
A las 15:00 horas comenzará la comida de la Cofradía de San Blas. Seguido del baile popular en el Salón el Capricho, a las 20 horas, amenizado por el grupo Los Castellanos.
Historia de la festividad de San Blas
Desde tiempos inmemoriales esta fiesta se celebra en la localidad en la que se venera a San Blas, obispo de Sebaste, Armenia (al sur de Rusia) en el año 316. En la Edad Antigua era invocado como patrono de los cazadores y la gente le tenía gran fe como eficaz protector contra las enfermedades de la garganta. Se hizo tan popular que tan sólo en Italia llegó a tener 35 templos dedicados a él.
El 18 de diciembre de 1992 se fundó la Cofradía de San Blas en Collado Villalba. La hermandad desde esta fecha se hace cargo de la organización de las actividades rescatando las viejas tradiciones populares.