Prevenir riesgos laborales es el objetivo del convenio que han firmado esta mañana el Ayuntamiento de Collado Villalba y la Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Ángel Jurado, han firmado esta mañana en el Centro Cultural Peñalba, un convenio de colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de promover en la localidad diversas acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Según ha señalado Mariola Vargas, “este acuerdo va a poner especial atención en aquellos colectivos de trabajadores en situación de mayor riesgo y en los sectores y empresas con mayor índice de siniestralidad laboral”. “Se trata de inculcar en la población una cultura preventiva, para que se apliquen correctamente las normas y protocolos de seguridad con el fin de evitar accidentes”, ha destacado.

En definitiva, las Jornadas irán encaminadas tanto para aquellas empresas o actividades laborales que por estadísticas sufren más accidentes como para los nuevos trabajos basados en Internet.

prevenir riesgos laborales en Collado VillalbaPrevención de riesgos laborales en empresas y autónomos

Este convenio marco se incluye dentro las actuaciones previstas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020, y va dirigido tanto a empleados municipales como a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

El acuerdo recoge quince jornadas de divulgación gratuitas que serán impartidas por técnicos en prevención de riesgos laborales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en colaboración con el Ayuntamiento.

Tras la firma del convenio se han celebrado diversas sesiones divulgativas en las que se han tratado diferentes aspectos, como la promoción de los “hábitos saludables en el entorno laboral”, “adicciones en la empresa”, o la “prevención de riesgos psicosociales, estrés y bienestar”.