El lema de las XIII Jornadas de Orientación al estudiante es “Conócete, Oriéntate y Decide. Profesiones sin género”

Hasta el 29 de marzo se celebran en Collado Villalba las XXIII Jornadas de Orientación al Estudiante, bajo el lema “Conócete, Oriéntate y Decide. Profesiones sin Género”, en las que van a participar más de 1.500 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha inaugurado hoy las jornadas en el centro María Guerrero, uno de los que participa en esta iniciativa. En este acto se ha presentado una exposición del sistema educativo y la página web creada para apoyar el proceso de orientación www.orientaciónalestudiante.es.

Vargas ha señalado que “con estas Jornadas se pretende servir de apoyo al alumnado ante las numerosas dudas que se plantean para continuar sus estudios, así como facilitar a los jóvenes y sus familias toda la información y orientación necesaria para optar a la mejor formación académica”. Vargas ha resaltado de igual forma que “con este programa se intenta eliminar estereotipos de género que pueden ser un obstáculo y reducir la oferta formativo-laboral de los estudiantes”.

Las Jornadas, organizadas por las concejalías de Juventud, Educación y Mujer del Ayuntamiento de Collado Villalba, y la colaboración de los centros educativos, cuentan para estos días con un extenso programa a través de diversas acciones: exposición de los diferentes sistemas educativos, documentación general y especializada, asesoría de estudios individualizada o los talleres formativos.

Programa de las XXIII Jornadas de Orientación al estudiante

– Exposición “Oriéntate”, en la que se muestra información del sistema educativo, ciclos formativos y estudios universitarios. Estará en los IES María Guerrero y Las Canteras, y en la Biblioteca Miguel Hernández.

– Jornadas de Puertas abiertas: “Conoce los ciclos formativos en los Institutos de Enseñanza Secundaria y centros concertados de tu municipio”. Se realizará el lunes 18 de marzo con el fin de dar a conocer a los alumnos los Ciclos Formativos existentes y que se imparten en nuestro municipio.

Todos los alumnos de 4º de la ESO realizarán un taller formativo “Conócete, Oriéntate y Decide” en sus centros educativos, así como los alumnos de 2º de Bachillerato que participarán en las Charlas de orientación Universitaria “El acceso a la Universidad”, impartida por la Dirección General de Universidades, los días 13 y 14 de marzo.

Y como en los últimos años, estas jornadas se amplían a la participación de las familias con los talleres-charlas informativas “¿Y después de la ESO qué?”, dirigidas a padres y madres de alumnos que están en 3º y 4 º de la ESO. Se realizan en horario de tarde en los IES y centros concertados del municipio durante los días 13,14,19, 20,21 y 26 de marzo. Para inscribirse se puede hacer desde los centros educativos o en el centro de juventud, a través del teléfono 91 8512494 o centrodejuventud@ayto-colladovillalba.org

Para aquellas personas que necesiten un asesoramiento individualizado sobre estudios y profesiones el Ayuntamiento pone a disposición una asesoría gratuita los días 26 y 28 de marzo de 17 a 20 h. Solo hay que pedir cita en el centro de juventud. Tlf. 91 851 24 94.

Información:

  • Concejalía de Educación: 91 851 56 50
  • Concejalía de Juventud: 91 851 24 94
  • Área municipal de Mujer: 91 851 97 45