La Comunidad de Madrid, representada por el Club Andraga de Collado Villalba, consigue tres medallas de oro, una de plata y una de bronce

En plena pandemia y después de un difícil año 2020 y principio de 2021 con todo tipo de dificultades para que los gimnastas pudieran entrenar, incluido el deporte de competición: parones, confinamientos perimetrales, mascarillas y muchas otras limitaciones por razones sanitarias, los días 20 y 21 de marzo de 2021 los gimnastas del Club Andraga han podido participar en el Campeonato Autonómico de Andalucía, que se ha celebrado en modalidad Open para permitir la participación de clubes de otras comunidades.

La Comunidad de Madrid ha estado representada por el Club Andraga, que ha participado con 37 gimnastas, compitiendo con 10 conjuntos en categoría nacional y 5 en categoría base.

Resultados para el Club Andraga

Categoría Nacional:

  • Oro: Pareja Femenina Alevín Ariadne Ruiz-Castillo y Nerea Nogales
  • Oro: Pareja Mixta Cadete Alejandro Ares y Lucía Ortega
  • Oro: Pareja Femenina Juvenil Elena Faura y Laura Calleja
  • Bronce: Pareja Mixta Juvenil Izan Ncogo y Lola Siur

Categoría Base:

  • Plata: Trío femenino alevín Clara Izquierdo, Paula Gómez y Luna Ruiz

En un campeonato distinto a los de antes de la pandemia, a puerta cerrada, sin los abrazos de sus entrenadores, sin el calor del público, la ilusión y la profesionalidad tanto de los gimnastas como del equipo técnico han conseguido una gran participación del Club Andraga en el Campeonato. Han podido demostrar el trabajo realizado todos estos meses, a pesar de todas las dificultades.

Aunque no había público, el compañerismo se ha hecho notar: los gimnastas han podido contar con los aplausos y gritos de sus compañeros y entrenadores que animaban con todas sus fuerzas. Y por supuesto, gracias a la retransmisión por streaming, tanto las familias como los fans de este espectacular deporte, cada vez más numerosos, animaron también desde la distancia.

Palmarés

Durante siete años consecutivos el Club Andraga ha participado en el Campeonato de España como único club madrileño, con medallas en los últimos cinco en categoría nacional. Entre estas, se cuentan la medalla de oro de Pedro Lunelo y Andrés Ortega y tres medallas de plata, las de la pareja junior Blanca Domínguez y Elena Faura, la de la pareja juvenil Claudia Sánchez y Rocío Artero. En el de 2020 de la pareja juvenil Laura Calleja y Elena Faura.

También ha sido el Club Andraga el primer club madrileño en llevar la gimnasia acrobática a la selección española, con su participación en 2017 en el Maia International Acro Cup en Oporto; en el Lisbon Acro Cup en Lisboa, y en el Campeonato de Europa en Rzeszow, Polonia. En 2019 en el Campeonato de Europa celebrado en Holon, Israel.

Además, en 2016 organizó el primer autonómico de Gimnasia Acrobática de la Comunidad de Madrid y varios Open en la Comunidad con la asistencia de gimnastas de todo el país.

El Club Andraga de gimnasia acrobática promociona este deporte en la Sierra Noroeste de Madrid, con sede en Collado Villalba. La actividad está orientada a niños y jóvenes desde los cuatro años de edad en diferentes niveles técnicos: competición, escuelas municipales deportivas, clases extraescolares e iniciación minis.