La Banda Sinfónica municipal de Música de Torrelodones será la única representante de la Comunidad de Madrid en el II Certamen Internacional de Bandas, que se celebrará en Benavente los días 6 y 7 de julio.

Previo al encuentro, la Banda ofrecerá al pueblo de Torrelodones dos conciertos con el fin de presentar las obras a interpretar en el certamen. Estos conciertos se celebrarán el sábado 1 de junio en la Plaza de la Constitución y el sábado 22 de junio en el Parque de la Casa Rosa. Ambos conciertos tendrán lugar a las 20 horas y servirán al director y a los músicos como importante ensayo general de cara al concurso.

La Banda sinfónica de Torrelodones tiene a Jorge Mora como director

Jorge Mora, director de la Banda sinfónica municipal de Torrelodones

El programa

“Los propios músicos son los que han elegido las obras que vamos a interpretar y desde entonces les hemos dedicado muchísimas horas. Ensayamos como mínimo cinco horas semanales en grupo (dos horas de ensayos parciales por secciones y tres horas de ensayo general) más la práctica individual de cada músico”, señala Jorge Juan Mora, director de la banda desde su nacimiento.

El programa que interpretará la Banda Sinfónica de Torrelodones el próximo domingo 7 de julio en Benavente será el siguiente: como presentación, el pasodoble ‘Enrique López’, de Antón Alcalde Rodríguez; la obra obligada por la organización para todas las bandas concursantes es ‘La Ruta del Cid, de David Rivas Domínguez; y la obra de libre elección será ‘Conan el Bárbaro’, del compositor estadounidense Basil Poledouris –una adaptación en forma de suite para banda sinfónica de la famosísima película de los años 80–.

Sobre la Banda Sinfónica de Torrelodones

Su primer ensayo fue el 1 de febrero de 2007. Tres meses después, ofrecieron su primer concierto en la plaza del pueblo con tan solo 17 músicos –todos ellos, alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Torrelodones–. Ahora, con doce años de historia, la Banda Sinfónica de Torrelodones , compuesta por 80 músicos, será la única representante de la Comunidad de Madrid en la segunda edición del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Benavente (Zamora), que se celebrará los próximos 6 y 7 de julio.

Benavente cuenta con una amplia tradición musical bandística, anterior a 1851. Tras 15 años ininterrumpidos organizando encuentros de bandas, el municipio instituyó en 2018 el certamen internacional. En esta edición participarán diez bandas procedentes de Francia, Portugal, Galicia, Valencia, Toledo, Zamora y Madrid. El concurso se celebrará en la Plaza Mayor del municipio.

Tras haber realizado decenas de conciertos y procesiones con motivo de distintas festividades en el municipio, la Banda Sinfónica de Torrelodones se prepara para su actuación más importante hasta la fecha. Una actuación que consolidará al colectivo como una de las bandas más destacadas de la sierra noroeste de Madrid.