Bonificaciones de hasta el 70% para familias numerosas y en el Impuesto de Circulación

El Ayuntamiento de Las Rozas aprobó en el Pleno de ayer el nuevo paquete de rebajas fiscales presentadas por el gobierno municipal (PP), que incluye mejoras fiscales para las familias numerosas, de carácter medioambiental para viviendas ecológicas y para los vehículos menos contaminantes. También plasma la apuesta por las energías renovables y la movilidad sostenible, así como por la accesibilidad para todo el municipio.

El paquete de rebajas fiscales también contempla bonificaciones para las empresas que creen empleo fijo.

Así, las familias numerosas de tres hijos verán crecer las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles desde el 35% al 50%, mientras que las de categoría especial (más de tres hijos), pasarán del 50% al 70%.

Bajada de impuestos medioambientales

En el apartado medioambiental, se bonificará entre el 25% y el 50% el IBI a las viviendas que instalen paneles solares y se aplicará una reducción del 70% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a los trabajos destinados a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

El Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica se reducirá en un 5% para todos los vehículos, al tiempo que se aplicará un aumento de la rebaja para los vehículos menos contaminantes (híbridos y eléctricos), que pasará del 25% al 70%.

También se establece la bonificación de un 25% en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que apuesten por las energías renovables facilitando planes de transporte público a sus empleados, y con un 10% para las que instalen cargadores eléctricos de vehículos para el uso de los trabajadores.

Entre las medidas aprobadas en el pleno se incluye una bonificación de hasta un 25% en la cuota del IAE a las empresas que creen empleo fijo en sus plantillas, así como una rebaja de un 75% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a las labores destinadas a fomentar la accesibilidad universal en Las Rozas.

También se incrementa la bonificación del IAE para las empresas que creen empleo fijo, y se dotará de más herramientas para los vecinos que no quieran abonar el Impuesto de Plusvalía mediante una Declaración de exención.

Durante el debate de la propuesta de rebajas fiscales presentada por el gobierno, se aprobaron además enmiendas de los grupos Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y de los concejales no adscritos Patricia Arenas y Carlos Gómez. La aprobación de este paquete de medidas se ha logrado con los votos a favor del Partido Popular y los dos concejales no adscritos, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, Contigo por Las Rozas y UPyD.

Propuesta alternativa de Contigo por Las Rozas

El grupo municipal Contigo por Las Rozas ha criticado la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales, que ha calificado como “un proyecto personalista del alcalde, José de la Uz”.

Contigo por Las Rozas presentó una propuesta –que fue rechazada- y que, según manifiestan, serviría para ingresar 4 millones de euros más cada año. Se trata de la aplicación de un tipo impositivo “a las muy grandes empresas como Las Rozas Village o Bankia, similar al que está en vigor en Majadahonda o Pozuelo”.

“Se trata de un modelo fiscal basado en la progresividad, solidaridad y el incentivo al ahorro energético, a la instalación de energía solar en las viviendas y el uso de vehículos poco contaminantes”.

Sin embargo- señalan desde el grupo Contigo por Las Rozas- el PP “ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con otros grupos, ni siquiera con Ciudadanos, que tienen un programa en política fiscal muy parecido”.