El IES Diego Velázquez, de Torrelodones, asegura que la información de CC.OO., es errónea

Mientras que CC.OO. asegura que la Consejería de Educación suprimirá 14.121 plazas para el próximo curso, la Comunidad asegura que se incrementa un 2,1%.

El pasado lunes, en rueda de prensa, la secretaria de la Federación de Enseñanza de Madrid del sindicato CCOO, Isabel Galvín, acusaba a la Comunidad de Madrid de suprimir para el próximo curso escolar 14.121 plazas en la oferta pública en colegios e institutos.

Desde la Comunidad de Madrid negaban los datos. Incluso la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, publicaba a través de Twitter: “No es así: El año pasado ofertamos 178.025 plazas y este año 178.261. De momento, son 236 más, no 14.000 menos. Y se aumentarán entre 8.000 y 10.000 más, según las solicitudes que haya”.

oferta educativa de la Comunidad

Fuentes de la Comunidad han ratificado la información de la presidenta y aseguran que “la Comunidad de Madrid ha incrementado las plazas educativas sostenidas con fondos públicos (públicas y concertadas) para el curso 2020/2021, con un aumento de plazas públicas al 2,1%, por encima de la concertada, que ha sido de un 0,9%, respecto al curso anterior. Todo ello a pesar de que la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de una disminución del número de alumnos en la región”.

“Para el próximo curso el número de plazas para la escolarización llega hasta un total de 178.261, cifra incluso superior a las 178.025 plazas ofertadas el pasado curso.

La reducción de plazas escolares es una crítica habitual de CCOO todos los años, pero quedan desacreditados con la publicación de las cifras oficiales: la Comunidad de Madrid ha ofertado 236 plazas más para el curso 2020/21 que las que ofertó para el curso 2019/20”.

Cifras en la web de la Comunidad

En la página web de la Comunidad figura que el Gobierno regional “ha previsto una amplia oferta para el proceso de admisión del curso escolar 2020-21, más de 175.000 plazas. De ellas, 22.000 corresponden a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública de la Comunidad de Madrid. El resto, más de 153.000 plazas escolares, serán ofertadas en centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria”.

Con fondos sostenidos públicos se refieren a centros públicos y concertados. Las críticas de CC.OO. apuntaban solo a la enseñanza pública, aunque desde la Comunidad insiste en un aumento de plazas públicas en torno al 2,1%, mientras que en la concertada ha sido de un 0,9%.

Peticiones

Las mismas fuentes de la Comunidad, citadas anteriormente, aseguran que de momento hay una previsión de la oferta inicial para recibir las peticiones de escolarización para el próximo curso, con lo que se realiza una estimación de número de plazas que serán necesarias y, una vez se conoce la demanda real, se hacen los ajustes necesarios para abrir más unidades donde más demanda hay. Así, tanto colegios como institutos pueden experimentar variaciones en el número de grupos -al alza o a la baja- en función de las necesidades y previsiones de escolarización de cada zona”.

Instituto de Torrelodones

En el caso concreto de Torrelodones, desde CC.OO., apuntaban a que los recortes afectarán al IES Diego Velázquez en cuatro unidades: 1 y 4º de ESO, un grupo de 1º y 2º de Bachillerato.

Sin embargo, desde la cuenta de Twitter del IES Diego Velázquez puntualizaban que la información es errónea:

“Queremos puntualizar que los datos recogidos en este informe son erróneos: solo se ha suprimido una unidad en ESO y ha sido por razones demográficas”.

Desde aquí recordamos a las familias que el plazo de admisión para el curso 2020/2021 termina este viernes 5 de junio.

En la Comunidad “aspiran” a repetir un porcentaje de familias que obtuvo plaza en el centro elegido en primera opción similar al del año pasado, que ascendió al 93,7%.

oferta educativa de la Comunidad