fauna silvestre

En Las Rozas hay 13 kilómetros de valla cinegética que impide el paso de jabalíes

 

Representantes de varios ayuntamientos del noroeste –Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Majadahonda, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo– han celebrado por el momento dos reuniones para coordinar la gestión de la fauna silvestre. Desde Las Rozas informan de que se trata de “compartir experiencias de cada municipio y adoptar medidas conjuntas”.

En los últimos años ha aumentado la población de jabalíes por diferentes causas –se estima la existencia de 12 individuos por Km2- y esto “requiere una regulación mediante la intervención humana para proteger a la población de diferentes riesgos, desde sanitarios a posibles accidentes provocados por su presencia en zonas urbanas”.

Los municipios participantes han adoptado algunas de las medidas que ya estaban en marcha en Las Rozas; entre otras, un documento titulado “Pautas para la gestión de poblaciones urbanas y periurbanas de jabalíes en el entorno de la zona noroeste de la Comunidad Madrid. Este documento para gestionar la fauna silvestre unifica las actuaciones para una mejor intervención.

También se ha creado un comité de trabajo con personal técnico, además de concejales de Las Rozas, Torrelodones, Galapagar.

Pliego de condiciones para la fauna silvestre

Las Rozas está trabajando además en un nuevo pliego de condiciones para la licitación de la contrata responsable de este área. En este nuevo pliego destaca la inclusión de la necesidad de gestionar ‘de forma ética’ la comunidad de jabalíes, puntuando así mejor a las propuestas que contengan medidas al respecto, tal y como demandaban las asociaciones de defensa de los animales.

Por otro lado, se propondrá a la Comunidad de Madrid la aplicación de medidas pioneras de esterilización de individuos, algo que permitiría controlar la población con una incidencia mínima, al tiempo que facilita avances en el estudio del comportamiento de estos animales.

“Nuestra amplia experiencia nos permite situarnos a la cabeza en la gestión de este tipo de poblaciones. No queremos perder este impulso y pretendemos seguir siendo pioneros en poner en práctica medidas que permitan preservar nuestro magnífico entorno sin que ello suponga problemas en el ámbito urbano”, ha declarado al respecto el concejal de Seguridad Ciudadana de Las Rozas, David Santos.

Además, este municipio ha instalado más de 13 kilómetros de valla cinegética, que impide a los jabalíes penetrar en zonas urbanas y permitiendo el paso de otras especies no problemáticas.