Tras la renovación, el alumbrado pasará a formar parte de la red municipal de Guadarrama
El Ayuntamiento de Guadarrama y la urbanización Parque Pyr han comenzado las obras de reforma integral del alumbrado de la zona. Unos trabajos que harán posible la renovación y modernización de las luminarias de las calles y vías de la urbanización. los trabajos comenzaron a finales del pasado mes de agosto.
La actuación ha comezado tras la firma de un acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Guadarrama y la comunidad de propietarios de la zona. El acuerdo permite la adecuación del alumbrado público a la normativa vigente, a los criterios técnicos y de sostenibilidad exigibles. Una condición ncesara para la posterior cesión de la red y recepción por parte de la administración local.
Una inversión de más de doscientos mil euros
Los trabajos suponen una inversión de 240.926,94 euros que serán sufragados a partes iguales por la comunidad de propietarios y el Ayuntamiento de Guadarrama.
Esta inversión estará destinada a la sustitución de todas las luminarias de la zona que serán remplazadas por sistemas de tipo led. Serán un total de 85 unidades. También se sustituirá la canalización y el cableado en todo el recorrido. Así como la distribución de luminarias y los báculos.
Además, se dispondrá la instalación de dos centros de mando. Instalacioens que se actualizarán para mejorar la seguridad del alumbrado a través de sistemas de mayor eficiencia energética y menos contaminación lumínica.
Una vez que terminen los trabajos de renovación y adecuación, y tras la revisión de los servicios técnicos municipales, el ayuntamiento se hará cargo del alumbrado que pasará a formar parte de la red municipal como se ha realizado en otras zonas del municipio.
Plan de Eficiencia Energética de Guadarrama
El objetivo municipal es incorporar de forma paulatina todas las redes de alumbrado comunitario a la red pública municipal. Para conseguirlo se han ido firmando convenios con las diferentes zonas o urbanizaciones para la actualización de las redes. Recientemente se ha recepcionado, por ejemplo, el alumbrado de varias calles de la urbanización La Jarosa III y Altos de La Jarosa. De esta forma, los vecinos ya no tienen que hacer frente, a través de su comunidad, al mantenimiento y gasto que suponía el sistema de alumbrado de sus vías.
Los convenios forman parte del impulso que desde el Ayuntamiento de Guadarrama se quiere dar al Plan de Eficiencia Energética que se va a implantar en todo el municipio.