El proceso para autorizar las instalaciones deportivas en Galapagar se ha regido por unas bases de adjudicación

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Galapagar ha dado por finalizado el proceso de autorización para utilizar las instalaciones deportivas a clubes y asociaciones deportivas.

La selección se ha regido por unas bases a las que han concurrido los clubes deportivos de Galapagar en las que existía concurrencia y han resultado adjudicatarios aquellos que han recibido una mayor puntuación en el baremo.

Enfrentamiento con el PP

La nueva fórmula adoptada por el Ayuntamiento no ha estado exenta de críticas. El Partido Popular de Galapagar, en nota de prensa, aseguraba en el titular que “el Ayuntamiento prohíbe la entrada al Polideportivo a más de 900 usuarios”. “Veto al deporte en Galapagar…”. En la nota, el PP indicaba que deportes como el hockey, tenis, baloncesto, zumba o esgrima “han desaparecido como opciones de la práctica deportiva en Galapagar, dejando a miles de usuarios sin poder disfrutar de su deporte favorito en este curso escolar”.

Incluso en la nota de prensa, con imagen adjunta, se aludía a que la Guardia civil había tenido que acudir a las puertas de las instalaciones municipales cuando un usuario -Luis- “se ha quedado sin poder acceder al Polideportivo”.

Algo que niega la concejala de Deportes, Mercedes Nuño. En declaraciones a LA VOZ DE LA A6, ha indicado que “no se ha prohibido la entrada a nadie”. “Hemos notificado a todos los clubes que la temporada empieza el 15 de septiembre y el 1 de octubre para que envíen la programación. Hasta entonces, solo habrá torneos de las fiestas porque se está haciendo mantenimiento en algunas instalaciones”.

“No se puede entrar con veinte o treinta personas porque no se ha avisado y no está programado”. “El conserje tenía la notificación de la apertura de fechas y se presentó una veinte de personas sin avisar, algo que estaba totalmente preparado porque allí estaba la portavoz del Partido Popular”.

“Sin justificación”

El Partido Popular en su nota de prensa asegura que los clubes deportivos como Pumas del Norte, Élites Pádel y Sport Galapagar tienen un convenio en vigor con el Ayuntamiento de Galapagar, por lo que no encuentran justificación alguna para no poder usar las instalaciones del Polideportivo”. “Unas instalaciones que además pagan todos los vecinos que se han quedado fuera por las decisiones arbitrarias y caciquiles de la concejal de Deportes”.

Unas bases transparentes

A este respecto, la concejal Mercedes Nuño, ha asegurado que “más transparentes no han podido ser las bases porque estamos poniendo orden al desorden que había dejado el Partido Popular”.

En las bases reguladoras han participado cinco funcionarios y cuatro concejales de diferentes partidos políticos, según Nuño.

Para esta temporada se ha llevado a cabo una convocatoria pública dirigida a clubes y asociaciones deportivas para autorizar la utilización de las diferentes instalaciones deportivas municipales a aquellas agrupaciones deportivas sin ánimo de lucro que entre sus finalidades sociales incluyan el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva. Y para ello, se crearon unas bases reguladoras para la autorización del uso de estas instalaciones, publicadas el pasado 12 de julio.

Proyectos deportivos seleccionados

Los proyectos que han resultado seleccionados, además de ampliar la oferta de actividades gratuitas que se llevarán a cabo durante los fines de semana, promoverán formaciones periódicas específicas a sus monitores, disponen de programas de becas, seguirán colaborando con el Ayuntamiento en la organización de los diversos eventos, darán impulso a las olimpiadas escolares futuras, así como al deporte inclusivo e igualitario. Por otro lado, se establecen ratios más acordes y seguros con las actividades, de acuerdo con la información remitida por el Ayuntamiento.

La cesión es totalmente gratuita para los clubes adjudicatarios, que son los encargados de organizar su propio método de cobro a los usuarios, ya que el Ayuntamiento no recibe ningún tipo de canon por ello.

Las inscripciones se realizarán a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, y para atender a las personas que necesiten ayuda para formalizarlas, desde la Concejalía se habilita un servicio de atención al usuario de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 h en el Polideportivo Municipal Marcelo Escudero, desde el día 6 hasta el día 30 de septiembre, pudiendo solicitar cita previa en el 91 858 78 00 ext. 197.

Actividades deportivas en Galapagar y fechas

El día 15 de septiembre darán comienzo las siguientes actividades:

  • Baloncesto en todas sus
  • Deportes de contacto (Artes Marciales y Defensa Personal).
  • Bádminton.
  • Gimnasia rítmica.
  • Triatlón.
  • Pádel.
  • Tenis de mesa
  • Tiro con arco
  • Aeromodelismo
  • Voléibol

El día 1 de octubre darán comienzo las siguientes actividades:

  • Predeporte
  • Capoeira
  • Cross training
  • Actividades colectivas de sala
  • Pilates
  • Hipopresivos
  • Total Fitness.
  • Yoga (en todas sus modalidades).
  • Zumba

Con respecto a Hockey y Patinaje, en todas sus modalidades, y Floorball, el Ayuntamiento comunica que Pumas del Norte tendrá actividades del 15 al 30 de septiembre.

Por su parte, el Club Patín Línea Galapagar comenzará del 15 de septiembre hasta final de temporada.

La concejala, Mercedes Nuño, recalca que la prioridad del equipo de Gobierno actual sigue siendo la misma desde el comienzo de su gestión, “trabajar para toda la ciudadanía, y con las mejoras que se han llevado a cabo durante este tiempo en las instalaciones y esta mejorada y limpia gestión, los vecinos de Galapagar podrán disfrutar del deporte en Galapagar con el nivel que se merecen”.