El teléfono gratuito de Atención al Vecino de Las Rozas cumple su segundo año de funcionamiento
El teléfono gratuito del Servicio de Atención al Vecino de Las Rozas, 010, ha atendido más de 97.000 llamadas en su segundo año de funcionamiento. Según los datos recogidos por el Ayuntamiento, el teléfono 010 ha registrado un total de 97.315 llamadas, lo que arroja una media mensual de 8.109 llamadas y una media diaria aproximada de 325 llamadas. El servicio está disponible de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los sábados de 8 a 20 horas. Fuera de estos horarios, los vecinos pueden dejar su mensaje en un contestador automático para que un agente se ponga en contacto con la respuesta a su consulta, lo que generó un total de 672 llamadas el pasado año.
Un destacado resultado con el que desde el Ayuntameinto afirman estar muy satisfechos como ha destacado su Alcalde, José de la Uz, “Estamos muy satisfechos del funcionamiento de este servicio que pusimos en marcha hace 2 años con el objetivo de seguir acercando y mejorando la Atención al vecino desde su Ayuntamiento. En los próximos meses seguiremos introduciendo mejoras en nuestros trámites y comunicaciones para acercar y facilitar la relación de los ciudadanos con su administración municipal”.
Además de através del 010, los usuarios pueden solicitar la ayuda en el 900 153 856 para llamadas con origen de fuera del municipio o el 91 771 40 00 para llamadas desde el extranjero.
Las consultas más frecuentes se refieren a tramites sobre Tributos, Sede Electrónica, Carpeta Tributaria, Padrón y Urbanismo
Las consultas más frecuentes del número de Atención al Vecino, el 24% son sobre trámites sobre tributos y gestión de cobros (IBI, fraccionamiento de pagos…); un 11% de las dudas se refieren a los trámites relativos a la Sede Electrónica; las dudas sobre la realización de trámites de la Carpeta Tributaria alcanzan el 10%, al igual que los referidos al Padrón; un 8 % han sido preguntas sobre tramites de Urbanismo (obras, licencias, estado de expedientes…); las consultas sobre Cita Previa han superado el 5%, gestionando además desde el 010 las citas. Y en cuanto a las preguntas acerca de las citas con los trabajadores sociales, han supuesto un 2% del total, al igual que las consultas sobre el servicio de recogida de enseres, que si el usuario lo desea se gestiona directamente desde el 010.
Los usuarios han valorado con un 8,2 sobre 9 el servicio en general y la atención recibida por parte de los agentes
El uso del servicio de Atencón al Vecino de Las Rozas incluye una encuesta de valoración al finalizar cada llamada con el fin de obtener información para de cara a su mejora continua. La puntuación obtenida en esta petición, en la que los usuarios puntúan del 0 al 9 tanto la atención recibida por los agentes como el servicio en general, la media de las respuestas se sitúa en un 8,2.
Por último, cabe destacar que más de 600 vecinos utilizaron el sistema de pago telefónico a través del 010 que permite realizar pagos como multas, que han supuesto un 52% de las llamadas recibidas, e impuestos, un 48%. La utilización de este servicio “pay by call” por parte de los usuarios se ha duplicado desde que se ofrece como opción en Gestión Tributaria.