El Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, en San Lorenzo de El Escorial, ha presentado su programación de noviembre. En plena temporada de setas, el calendario incluye sendas micológicas por el monte Abantos, talleres de dibujo y fotografía de hongos y visitas guiadas para toda la familia.

Las actividades se celebran los sábados y domingos. Para participar, se recomienda pedir información y reservar plaza en el teléfono 91 898 21 32.

Sendas micológicas por Abantos

Las setas son las grandes protagonistas del mes. Los sábados 7 y 15 de noviembre, a las 10:00 h, habrá una senda micológica por el monte Abantos para mayores de 14 años. La primera estará guiada por Felipe Castilla y la segunda, por Vicente Sevilla.

Además, el sábado 21, a las 11:00 h, se celebrará un taller de dibujo en acuarela de hongos y, el sábado 28, a las 12:00 h, otro de fotografía de hongos, ambos para mayores de 12 años. Por su parte, los más pequeños, de 3 a 6 años, podrán convertirse en «pequeños micólogos» el domingo 22, a las 13:00 h. Por último, el domingo 29, a las 13:00 h, la visita temática «El arboreto y sus hongos» cerrará el mes.

Visitas y talleres para toda la familia

La programación se completa con visitas guiadas y talleres para distintas edades. Entre ellos destacan:

  • Sábado 7: visita dinamizada «Exploradores de la naturaleza» (16:00 h, desde 6 años).
  • Domingo 8: taller de portabocadillos (11:00 h, desde 8 años) y visita «El arboreto en otoño» (13:00 h, desde 6 años).
  • Sábado 14: senda guiada al Puente Mocha (10:00 h, desde 10 años) y taller de cajas nido para páridos (12:00 h, desde 10 años).
  • Domingo 15: visita «El arboreto en otoño» (12:00 h, desde 6 años).
  • Sábado 21: visita «Museo vivo de especies forestales» (13:00 h, desde 6 años).
  • Domingo 22: visita «Descubre los bosques españoles» (11:00 h, desde 8 años).
  • Sábado 28: senda de seguimiento de aves invernantes (10:00 h, desde 12 años).
  • Domingo 29: charla con los resultados de los censos de fauna del arboreto (10:00 h, mayores de 18 años).

Un museo vivo de especies forestales

El Arboreto Luis Ceballos está en la pista forestal del monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial. Se presenta como un museo vivo de especies forestales y forma parte de la Red Natura 2000.