El colegio Santa Gema Galgani de Madrid y el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, han logrado el primer y segundo premio, respectivamente, en el Torneo Intermunicipal de Debate escolar.

Este fin de semana han tenido lugar las fases clasificatorias y final de la VII edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. Este Torneo, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid. El objetivo es introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación. Estos objetivos han sido abordados con los formadores de los equipos participantes y con los estudiantes a lo largo de los últimos meses, a través de formaciones presenciales y virtuales.

Más de 200 alumnos

Los representantes de los municipios, invitados a final del Torneo, destacaron la importancia de llevar a los colegios e institutos la oratoria y dialéctica como actividad pedagógica y animaron a los alumnos a aprovechar esta oportunidad que les servirá tanto dentro como fuera de las aulas. En esta séptima edición han participado en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 49 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores.

debate escolar Premios

El colegio Santa Gema Galgani, de Madrid, se hizo con el primer premio, el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón se hizo con el segundo premio. Por su parte, Rocío Juárez Ortega, del IES El Burgo de Las Rozas se ha hecho merecedor del premio al Mejor Orador del torneo.

Los debates, celebrados desde el viernes hasta el domingo, ante un jurado profesional formado por 30 personas expertos en oratoria y debate y profesionales de distintos ámbitos, han girado en torno a la pregunta si ¿Debe prohibirse la experimentación animal en la investigación científica?

profesores que han tutelado esta actividad extraescolar, ofreciéndoles un programa de formación con las claves de la oratoria y la dialéctica; así como un programa personalizado de tutorías a través de los cuales los formadores de la universidad han recorrido cada uno de los 49 centros escolares que se inscribieron, ofreciendo clases a estos equipos y trabajando con ellos en la preparación de la actividad.

Sociedad de Debates UFV

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español y organiza anualmente el Torneo Nacional de Debate universitario decano en España. Tienen en su haber los premios más importantes tales como la Copa de Naciones del Campeonato Mundial de Debate en Español, celebrado en Bogotá en 2015; el subcampeonato del Mundo celebrado en Madrid en 2014; el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros.