La Plaza Francisco Rabal de Alpedrete y la Casa de Cultura Asunción Balaguer cambian de nombre
A partir de hoy, lugares emblemáticos de Alpedrete como la Plaza de Francisco Rabal y la Casa de Cultura Asunción Balaguer cambian de nombre.
Esta tarde Alpedrete celebra sus 184 años como municipio independiente. El 26 de abril se produjo la independencia del municipio de Collado Villalba. Hoy, con algo más de 15.000 habitantes, el equipo de gobierno ha decidido modificar nombres tanto en su plaza como en la Casa de Cultura.
De Plaza de Francisco Rabal a Plaza de España y Centro Cultural La Cantera en Alpedrete
A partir de hoy, la antigua plaza de Francisco Rabal de Alpedrete pasará a denominarse Plaza de España. El equipo de Gobierno ha decidido otorgar a esta plaza tan significativa en el día a día de los alpedreteños, “el honor de llevar el nombre de España”, según indican fuentes municipales.
Por su parte, la Casa de Cultura Asunción Balaguer pasará a denominarse Centro Cultural La Cantera, nombre ligado a la historia y raíces de Alpedrete; siendo el Centro cuna y cantera de músicos, artistas, bailarines, actores y otras disciplinas.
Un lugar de honor
Así, los ilustres vecinos, Francisco Rabal y Asunción Balaguer, pasarán a tener “un lugar de honor en el Centro Cultural La Cantera”
El proyecto de remodelación y ampliación del Centro Cultural la Cantera está programado para este año 2024, así como su ejecución antes de finalizar el mandato.
En la futura inauguración del Centro está previsto otorgar el nombre “Teatro Francisco Rabal y Asunción Balaguer” al salón de actos; “honrando la memoria de nuestros ilustres vecinos, y ligándolos así a la cultura del municipio y a cada función celebrada en el lugar”. “Con esta decisión, el recuerdo de esta entrañable pareja de actores estará en los rincones y las tablas de nuestro Teatro”.
Hasta el momento el salón de actos no constaba con un nombre específico, a pesar de pertenecer a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
Las críticas de la oposición
Las primeras críticas al cambio de nombre en la Plaza Francisco Rabal llegaron desde Más Madrid Alpedrete. “Se opone tajante a estos cambios de nombre, hechos además con nocturnidad y alevosía, a espaldas de la ciudadanía alpedreteña y, sin motivo, real que justifique la urgencia de estas medidas”.
El nombre de Plaza de Francisco Rabal se instauró hace más de 20 años “y por parte de un gobierno del Partido Popular”, indican desde Más Madrid Alpedrete.
Por su parte, en 2015 se adoptó el nombre de Asunción Balaguer a la Casa de Cultura; entonces -recuerdan desde Más Madrid-se realizó un homenaje multitudinario a la actriz.
La concejala de Más Madrid Alpedrete, Déborah Alcaraz, indica que “entendemos que hay una motivación política y la intención de borrar a dos artistas de reconocido prestigio y admirados por la amplia mayoría de la sociedad española”.
Al mismo tiempo, desde UNPA se han hecho eco de un comunicado de Teresa Rabal y Benito Rabal, donde muestran su “absoluto rechazo” a un acto enmarcado “dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha”.