Ante el intento de lectura de mociones que no estaban en el orden del día
El Alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, ha expulsado a los concejales de la oposición del Pleno por, según ha asegurado, inclumplir el reglamento. Durante la sesión plenaria, explica el regidor, se habían producido “avisos reiterados respecto al incumplimiento del Reglamento de Plenos por parte de estos Grupos Municipales”.
Avisos se han producido como consecuencia de la volutad de los concejales de la oposición en presentar mociones que no habían sido incluidas en el orden del día. Una circuntancia que contraviene el procedimiento. En él se establece que las mociones deben ser debatidas e informadas durante las comisiones informativas. Siendo competencia de alcaldía decidir su inclusión o no en el orden del día. Una circunstancia recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, entre otras normas. Las mociones presentadas por la oposición habían sido debatidasen la Junta de Portavoces. Así como en la Comisión Informativa correspondiente. En dichos órganos se dictaminaron y rechazaron tras su votación.
Aplicación del Reglamento
Según ha declarado el alcalde, “los concejales de la oposición han ignorado las indicaciones al respecto por mi parte como Alcalde-Presidente. Y también lo indicado por el secretario municipal, funcionario habilitado nacional, garante de todos los temas jurídicos de este Ayuntamiento. Han insistido en presentar estas mociones en un momento inadecuado jurídicamente hablando. Dado que no se encontraban en el orden del día de la sesión. Tal y como se establece el artículo 11.1 del Reglamento de Plenos, el orden del día será fijado por el Presidente”.
Así, Juan Rodríguez ha destacado que “la oposición tenía el derecho y la posibilidad de plantear estas mociones durante el turno de ruegos y preguntas, aunque no estuvieran en el orden del día. Esta es la vía legal y adecuada para hacerlo. No obstante, los ediles han optado por alterar el desarrollo del Pleno. Este Alcalde no lo puede permitir en cumplimiento de la legalidad”.
El Alcalde de Alpedrete considera “inadmisible” el comportamientode la oposición
De esta forma, el Alcalde ha destacado que “los concejales de la oposición han proferido calificativos improcedentes y han hecho uso de la palabra fuera de turno, a pesar de las advertencias necesarias y legales. Agravando el clima de la sesión. Es inadmisible. Y una falta de respeto a este órgano, que es el Pleno, que se desoigan las normas establecidas y se altere el orden de una sesión diseñada para resolver los asuntos de los vecinos de Alpedrete. Este Gobierno tiene el firme compromiso de garantizar que los Plenos se desarrollen con orden, respeto y dentro del marco legal. Permitiendo abordar con eficacia los temas de interés para la ciudadanía”, según ha afirmado Rodríguez
La oposición califica de “censura” la actitud del Alcalde de Alpedrete
Por su parte los grupos de la oposición han calificado de censura la actitud del alcalde de Alpedrete. En su comunicado han señalado que ha sido un “ejercicio de censura ejecutado por el Alcalde-Presidente del Partido Popular -en connivencia con el nuevo Secretario”. Una actitud que ha impedido incluir las mociones y propuestas de los grupos municipales de la oposición (sometidas a dictamen en la pertinente Comisión Informativa) en el Orden de Día del Pleno. Los concejales trataron de leerlas en sus turnos de palabra. El Alcalde no permitió que continuaran leyendo llamando al orden. Y expulsando uno tras otro a todos los concejales y concejalas de los Grupos Municipales de la oposición.
“Una decición legal, pero no legítima”
Según explican , antes de ello, Paco Miranda, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Alpedrete, pidió la palabra y le pidió al Alcalde que reconsiderara su decisión. En palabras de Miranda: “Puede que la decisión sea legal, pero no es ni legítima, ni mucho menos democrática, hacer valer su prepotencia para tratar de acallar la voz de aquello que representamos al 44,22% de los y las votantes en las últimas elecciones municipales.
Por su parte, Deborah Alcaraz, concejala del Grupo Municipal Más Madrid Alpedrete, ha señalado “Es una vergüenza que el Alcalde haya dicho para justificar su decisión que es un toque de atención para los Grupos de la oposición. Pretender enterrar las mociones en las Comisiones Informativas es un acto de censura que impide a los vecinos y vecinas ver las propuestas que llevamos en beneficio de Alpedrete“.
Mas Madrid había presentado dos mociones
Más Madrid había presentado a este Pleno Ordinario dos mociones, sobre el fomento de la electromovilidad en el municipio. Así como una propuesta de Hermanamiento con varios municipios valencianos afectados por la DANA.
La formación asegura que “con este acto no se censura a los concejales y concejalas de la oposición, ni a los partidos políticos, sino a las vecinas y vecinos a quienes representan los diferentes grupos. Parece que la mitad de las alpedreteñas y alpedreteños les sobramos”.
UNPA denuncia “actitud antidemocrática”
Por su parte, Unión del Pueblo de Alpedrete, UNPA, señala “denunciamos la actitud antidemocrática del gobierno municipal del Partido Popular y VOX”. Destacando su “preocupación y rechazo” por la misma.
Aseguran que su moción solicitaba la incorporación de medidas en los pliegos de la gestión de la Ciudad Deportiva. Con el objetivo de proteger los derechos de las personas con discapacidad. “Este veto no solo vulnera los principios de democracia y pluralidad; sino que demuestra una falta de compromiso con la inclusión social. Y la defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”.