El PSOE de Majadahonda ha exigido al gobierno del PP en el ayuntamiento la protección de los caminos y el medio natural de la localidad. En nota de prensa los socialistas señalan que “La Red de Caminos, senderos e itinerarios de Majadahonda se encuentra en estado de abandono».

Acusan al Ayuntamiento de abandono

El portavoz socialista David Rodríguez Cabrera asegura que «el Ayuntamiento no ha realizado ninguna acción para mejorar la situación. Ni ha creado un inventario de los caminos, ni realizado un análisis de su estado de conservación e impacto ambiental. Ni la limpieza, rehabilitación y mantenimiento a que se comprometió en el pleno de marzo de 2023”. 

“Estas situaciones de abandono y desprecio del medio natural están acabando con nuestro entorno. Afirmando que «abarcan desde los vertidos incontrolados en espacios naturales a la apropiación indebida por particulares de caminos y terrenos públicos”.

Inventario de caminos

El portavoz socialista asegura que “Pese a existir un gran número de caminos naturales y vías rurales diseminadas por el término municipal de Majadahonda. Pese a que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad protege los mismos y conmina a su conservación, uso sostenible, mantenimiento y restauración. Majadahonda no cuenta con el inventario de los mismos al que obliga la Ley. Ni dispone de la preceptiva Ordenanza reguladora de Caminos y Servidumbres Públicas”.

Solicitud de reunión

“Ante esta situación de dejadez por parte del gobierno del PP, pedimos una reunión inmediata con todos las Administraciones y Organismos afectados para establecer las responsabilidades y los procedimientos necesarios para la clausura inmediata de los vertederos». «La restauración de la realidad física alterada, consistente en la limpieza y recuperación de la parcela y la imposición de las oportunas sanciones”, ha soliciado David Rodríguez.

Creación de una Patrulla ambiental

Además solicitan los socialistas que “para poder disfrutar de una forma segura y se cumpla con la legislación, se cree una patrulla ambiental de la Policía Municipal».  Asegurando que está deberá actuar  «especialmente en el control de todas las actividades que pueden suponer delitos medioambientales. Además de solicitar que se homogeneicen denominadores para la señalización de rutas senderistas, ciclistas y ecuestres, evitando así la confusión y propiciando el conocimiento de esa zona por la población. Ayudando, así, a diversificar el uso de espacios naturales, evitando el excesivo impacto de otras zonas como el Monte del Pilar o la Dehesa”.