El mapa turístico está realizado en español e inglés

El municipio de Collado Mediano acaba de editar un plano que recoge las singularidades de la localidad, y lo ha hecho a través de una serie de rutas que invitan a descubrir no solo su término urbano, sino también su entorno natural. En el mapa han colaborado técnicos de las concejalías de Turismo, Medio Ambiente, Deportes y Urbanismo.

Haciendo honor a sus señas de identidad, “La Estancia Tranquila” desvela una parte de su historia, costumbres y naturaleza en un intento de acercar a visitantes y vecinos a conocer este lugar privilegiado de la sierra de Guadarrama, en una edición que se realiza por primera vez también en inglés.

Las tres rutas urbanas discurren a través de distintos puntos de vista: la ruta de Collado Mediano como Encrucijada de Caminos, la de las Fuentes y la de las “Casas con Vida”.

En el primero de los casos, se trata de una ruta sencilla que recorre los recursos turísticos más importantes, partiendo del Ayuntamiento y finalizando en la estación de tren. La ruta de las fuentes, por su parte, propone un itinerario por los lugares donde se encuentran las fuentes de la localidad, también punto de encuentro durante su historia para los vecinos. Y, finalmente, la última es un guiño a su pasado vinculado a los romanos que estuvieron por aquí. A través de ella se pueden conocer las dieciséis pinturas que albergan diversas fachadas, y cuyos motivos hacen remontar a aquella época romana y a otros momentos.

 Mapa turístico con caminos de uso público y vías pecuarias

El entorno singular de Collado Mediano también está plasmado en este mapa turístico, que ofrece una selección de caminos de uso público y vías pecuarias. En total, veinte propuestas para hacer a pie por los caminos más emblemáticos de su entorno, a cuyo paso se puede contemplar su variada flora y fauna.

Como peculiaridad, este conjunto se completa con dos rutas que están estrechamente vinculadas a su historia. Una de ellas, es la ruta al Yacimiento Arqueológico romano El Beneficio. El caminante puede acercarse a la ubicación de este yacimiento, lugar donde se estableció una posada en torno al siglo II d.C., a través de un camino sencillo que discurre a lo largo de más de 5 kilómetros. La otra, la ruta al antiguo telégrafo óptico, en Monterredondo, en cuya cima (1331 m. de altura) se encuentra la “torre del Telégrafo”, que sirvió para comunicar las residencias reales en el siglo XIX. La subida, de dificultad media, recompensa por las vistas panorámicas de toda la sierra que allí sorprenden a todo visitante.

Este mapa de Collado Mediano ha sido un trabajo multidisciplinar entre distintas áreas del Ayuntamiento, en las que han colaborado técnicos de las concejalías de Turismo, Medio Ambiente, Deportes y Urbanismo.