Ocio, cultura, entre las actividades de los centros de mayores de Las Rozas
La concejalía de Servicios Sociales realizó durante el año pasado cerca de 170 actividades asociadas a los centros de mayores de Las Rozas. Al cierre del pasado ejercicio, se encontraban adscritas cerca de 10.000 personas. En total, han participado en las diferentes propuestas de talleres y actividades de ocio y cultura más de 8.000 personas.
Oferta en los centros de mayores de Las Rozas
En concreto, se ofertaron un total 118 actividades de ocio y cultura, que registraron 6.649 participantes; a lo que se suman los 48 talleres de larga duración, que contaron con una participación de 1.482 mayores.
A esta oferta se suman propuestas al aire libre, como fiestas, baile en línea, marchas etc., así como para fomentar la relación intergeneracional mediante actividades y celebraciones, como el Día del Mayor; también celebraciones navideñas o fiestas específicas que posibiliten y fomenten las relaciones entre abuelos, hijos y nietos.
Teléfono del mayor
En cuanto al servicio de Teléfono del mayor, específicamente ideado para apoyar y ayudar a los mayores, recibió durante el año pasado más de 2.000 llamadas y consultas; que se suman a las 1.200 atenciones realizadas desde el Servicio del Mayor.
También cabe destacar que el Ayuntamiento se adelantó a la iniciativa regional para ofrecer la gratuidad del abono transporte a los socios de los centros de mayores de Las Rozas; subvención a la que se han acogido anualmente cerca de 1.500 mayores.
Accesibilidad en los centros de mayores de Las Rozas
A estas iniciativas se suman las obras de mejora realizadas en los dos centros durante esta legislatura. Esto es, la mejora total de la accesibilidad del edifico del Centro de Mayores El Baile y la reforma integral de El Parque, en Las Matas. Estos centros sirven además de base a diferentes asociaciones y grupos estables. En concreto hay 20 que desarrollan actividades en los centros municipales, con 320 participantes registrados a lo largo de 2022.
“Los dos centros de mayores de nuestro municipio son las instalaciones principales en torno a las que gira toda la oferta municipal que se dirige a ellos; por eso la renovación de El Parque es fundamental para seguir ofreciendo a nuestros mayores el servicio de calidad que se merecen; no solamente en cuanto a atención relacionada con su salud, también en lo relativo a propuestas de ocio y cultura. Es nuestro deber acompañarles y esforzarnos en devolverles todo lo que han aportado y siguen aportando a nuestra sociedad”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante su visita esta mañana a las obras del Centro de Mayores El Parque, en Las Matas.
Remodelación integral del Centro de Mayores El Parque
Este centro afronta desde principios de año los trabajos para su remodelación completa con una inversión municipal de 1,1 millones de euros. Las obras, que comenzaron a principios de año, se prolongarán hasta el inicio del verano. Permitirán acometer mejoras estructurales, renovar las instalaciones y realizar una distribución más idónea de los espacios. También afectarán al centro de salud con el que comparte edificio.

