En los próximos días se llevará al Pleno el Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete

“No es un nuevo Plan General para Alpedrete, sino es una modificación parcial del de 2015”. Así ha presentado esta mañana el alcalde, Juan Rodríguez, el Plan General de Ordenación Urbana, que se someterá a información pública en los próximos días.

Acompañado por la concejal de Desarrollo Local, Ana Piñeiro, han esbozado las principales modificaciones del Plan que se presentó en 2015, pero que no llegó a aprobarse.

Entre las novedades del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete está la ampliación de la oferta de viviendas en el municipio. En total, se prevén unas 1.000; de ellas, gran parte -885- se localizarán en Los Llanos. Además, las nuevas viviendas tendrán que dedicar entre un 30 y un 50% a vivienda pública. “No se podrá construir ni en Arcilleros ni cerca de Los Robles”; ha matizado el alcalde.

“No podemos demorar más el Plan General. Con este cambio, Alpedrete no va a crecer mucho, pero es importante que los jóvenes tengan una zona donde trabajar en el polígono y acceder a una vivienda”. “Queremos acabar con el concepto mal acuñado de ser una ciudad dormitorio”; ha indicado Juan Rodríguez.

Polígono industrial

Otra de las novedades recogidas concierte al Polígono industrial, que pasará a ser de uso comercial. “Con ello se dará un impulso económico al municipio”; ha explicado el alcalde. Así, el actual polígono que cuenta con 6 o 7 hectáreas, podría llegar hasta las 10 “porque cuenta con buenas condiciones de ubicación”.

También se limitan las actividades nocivas cerca de zonas residenciales y se protege la zona norte del municipio. Según estudios previos realizados, el 50% de la actividad prevista se asigna a usos terciarios (oficinas y comercio). La modificación de categoría tendrá como consecuencia la creación de 336 puestos de trabajo.

Protección

El avance del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete tiene en cuenta la protección especial de la zona norte del municipio. Engloba a las zonas de Mataespesa y los Arcilleros y se ratificará con la denominación de suelo no urbanizable en casi 500.000 metros cuadrados de superficie.  

En el nuevo PGOU serán zonas denominadas como “Suelo no urbanizable de especial protección de masas forestables” y “Suelo no urbanizable de especial protección del paisaje natural”. Esto supone que no se podrán desarrollar construcciones en ellos y que el principal objetivo que marcará su futuro será su conservación.

alpedrete-plan-general

Modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete

El avance Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete se aprobó inicialmente en 2015. Ahora, “sobre este se ha trabajado e incorporado modificaciones sustanciales”; ha añadido Ana Piñeiro. “Se han incorporado las demandas de los vecinos”.

“Queremos que los vecinos conozcan el trabajo que se ha llevado a cabo esta legislatura; y que en la siguiente el nuevo equipo de gobierno lo continúe”; ha matizado Juan Rodríguez.

Estas modificaciones ya se han presentado a los grupos de la oposición y en los próximos días se llevará a pleno. “Hemos estado reuniéndonos con la oposición; en la legislatura pasada no tuvimos tanta información como la que tienen ahora”.

Se abre también un periodo de exposición pública -45 días- para que los vecinos y los grupos presenten alegaciones. “Y así, entre todos, podamos sacar adelante este plan”.

El PGOU recoge todas las actualizaciones legales que se han producido desde el año 2015.

“Ahora, con la Ley Ómnibus si no se aprueba, la Comunidad de Madrid podría exigir otro nuevo Plan”.

“Es el momento de la participación ciudadana y que el próximo equipo de Gobierno pueda aprobarlo de una vez por todos”; ha añadido el alcalde.

Alpedrete en la actualidad

La localidad aún se rige por las normas subsidiarias de 1994. Esto provoca un retroceso en el desarrollo de actividades y limita las funciones.

En la actualidad, cuenta con 7.252 viviendas, repartidas por los más de 12 kilómetros cuadrados de superficie; con un tamaño familiar medio de 2,82 miembros.