Al 40% de los villalbinos se les ha realizado los test de antígenos
A un total de 24.000 personas –el 40% de la población- se les ha realizado los test de antígenos y ya conocen si son o no portadoras del virus. De ellos, el 1,3% han dado positivo en coronavirus; muchos de ellos asintomáticos, que tienen que guardar cuarentena en sus domicilios.
“Esto significa que hemos tenido 24.000 oportunidades para saber si somos asintomáticos o no”, ha explicado esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas, en rueda de prensa. Esto evidencia el aumento de la incidencia en los últimos catorce días en el municipio de Collado Villalba.
Vargas ha transmitido el mensaje de Salud pública apelando a la responsabilidad personal de las personas que han dado positivo, aunque sean asintomáticos, que se queden en casa. “Es la forma de disminuir los contagios”, ha pedido.
También ha agradecido a la Comunidad de Madrid y a los vecinos, que han acudido masivamente a realizarse los test de antígenos. A ellos les ha enviado ánimos y apoyos. “Si los positivos cumplen el confinamiento domiciliario, se eliminará el virus”.
Mención aparte ha sido para los cuerpos de seguridad del municipio y en especial para la Policía local, que está notificando personalmente en las casas a los villalbinos que han dado positivo y que no han podido ser localizados de otra forma.
Vargas ha incidido en que no se ha registrado ningún foco ni en transporte público ni en ningún establecimiento hostelero. Tampoco en grandes superficies ni en tiendas de barrio. “El foco está en reuniones sociales”. De hecho, desde el pasado mes de septiembre la policía local de Collado Villalba ha levantado 360 sanciones por incumplimiento de medidas de seguridad.
Presión asistencial
Mariola Vargas ha comentado además que gracias a los test de antígenos que se están realizando en la carpa Malvaloca, se ha disminuido la presión asistencial en los centros de salud y en el Hospital General de Villalba. De hecho, ha explicado que el Hospital están en límites “más que aceptables”. “Sigue funcionando con normalidad, no se han suspendido pruebas ni se han cerrado quirófanos”.
Por otro lado, desde la Consejería de Asuntos Sociales, en colaboración con el Ayuntamiento y Cruz Roja, se está prestando un apoyo especial dentro del Plan Responde, a los vecinos más vulnerables, que han dado positivo y tienen que guardar cuarentena.
Dispositivo especial
El dispositivo para la realización de las pruebas ha estado integrado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También ha contado con la colaboración de los servicios sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba y de la Comunidad de Madrid, así como de los agentes de Policía municipal en los controles de acceso.
Las pruebas se han realizado no solo a los vecinos de la zona de salud Sierra de Guadarrama, sino a ciudadanos pertenecientes a otras zonas de salud e incluso vecinos de otros municipios que trabajan en Collado Villalba, y que así lo han solicitado.

