El proyecto de mejora “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” en el marco de SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) ha sido premiado como el segundo mejor de España en 2019 por la Secretaría de Estado de Turismo

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, entregó los galardones de la X edición de premios SICTED 2019, junto con el representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

El presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, el vicepresidente, Antonio Coello, acompañados por la subdirectora general de Turismo de la Comunidad, Belén Martínez, fueron los encargados de recibir el galardón.

Esta distinción para “Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” reconoce la consecución de una iniciativa colectiva para la mejora de la calidad integral del destino, desarrollada y consensuada en los grupos de mejora del destino, donde han participado representantes públicos, junto a técnicos de desarrollo local, empresarios y vecinos de la Sierra de Guadarrama.

Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

Los 13 imprescindibles es una iniciativa que propone una ruta que integra un recurso turístico esencial, distinto y especial de cada uno los 13 municipios que integran el destino. Entre otros, museos, yacimientos arqueológicos, rutas en el medio natural, arquitectura civil y religiosa con referencias al patrimonio cultural  inmaterial. Además, la ruta se puede realizar por libre o a través de visitas guiadas ofrecidas desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama.

Colaboración público-privada

Junto al presidente y vicepresidente de Adesgam participaron los asociados para recoger el premio a un proyecto, que “supone un reconocimiento a la colaboración público-privada en el destino, entre casi 200 destinos españoles que participan en el SICTED.

Los asociados de Adesgam decidieron en 2012 la adhesión al mayor sistema de calidad turística en España, donde participan más de 13.000 empresas y 190 destinos.

El objetivo es que la calidad turística vertebre la estrategia competitiva del destino. Y esto desde una visión integradora, que permite trabajar la sostenibilidad y la accesibilidad de manera participada, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Al respecto, Javier de los Nietos, declaró   que “desde la Sierra de Guadarrama entendemos que el SICTED es una herramienta para la evolución turística del territorio al estar basado en pilares como la formación, la colaboración público-privada y un enfoque al cliente”.

El destino Sierra de Guadarrama está integrado por los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.