UPYD

4-upd

Esta tarde, a partir de las 18,00h., el Pleno de Torrelodones debatirá nuevamente sobre el proyecto para desafectar parte del Cordel de Hoyo. Una medida que supondría descongestionar los atascos que a diario sufre Torrelodones en la salida para la A-6. Es intención del equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones que el expediente, que se encuentra en la Comunidad de Madrid desde el año 2010, se archive. Ante esto, el partido UPyD de Torrelodones remite el siguiente artículo, que publica en su blog:http://torretransparente.blogdiario.com/1394638628/enhorabuena-pastores-/

“Esta tarde se debate en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones la cancelación del expediente de desafectación del Camino del Cordel del Hoyo de la vía pecuaria 2815202 que lleva el mismo nombre. Los pastores de la zona y en general toda la trashumancia serrana pueden respirar tranquilos, han sido unos años de continuo estrés para el ganado por el riesgo inminente que corrían de tener que desviarse por un camino alternativo. Sin duda alguna le estarán muy agradecidos al equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, firme defensor de los intereses de nuestros pastores y de nuestra cabaña ganadera. Gracias a tan hábil medida, una media de 5.000 vehículos diarios continuarán atascando la rotonda del Dedo Gordo, y con la próxima inauguración del paso inferior de la A6, podrán juntarse además, en franca confraternización vehicular, con otros 1.000 vehículos provenientes del Centro Comercial y de Los Bomberos.

En esta línea de ecologismo sin fronteras entendemos que sería prudente establecer alguna ordenanza municipal para que el paso por esa zona de Torrelodones se realice con el motor parado y con tracción humana (sí, empujando), ya que, en caso contrario, la contaminación atmosférica, acústica, y paisajística puede adquirir tintes preocupantes.

Para que nos entendamos: existe un proyecto de emplear una calle de Torrelodones (el Camino del Cordel del Hoyo) para desviar el tráfico proveniente de la vía de servicio de la A6 y el que vendrá del futuro túnel (paso inferior)  desde el Centro Comercial. Esta calle va desde la parte de atrás del campo de fútbol hasta la Rotonda de los Olivos (la que hay más allá del Pesca camino de Hoyo). Problema: se trata de una vía pecuaria (con notable afluencia animal… de perros y gatos mayormente…). Para darle el uso que se pretende, fue necesario iniciar un expediente de desafectación ante la Comunidad de Madrid. Ese expediente está en marcha, pero ahora, Vecinos por Torrelodones quiere solicitar su archivo, es decir, cancelarlo, dentro de esa fiebre ecológica que preside sus últimas actuaciones (recuérdese que hace menos de un mes aprobaron el pago de 2 millones de euros -nuestros, de los torresanos- a unos promotores inmobiliarios por unas parcelas en Las Marías).

Quizás erremos en jerarquizar problemas y soluciones, pero sin duda alguna entendemos que para el desarrollo local y para el medio ambiente (que tanto les preocupa) es más razonable emplear esa solución que permitirá descongestionar la Rotonda del Dedo Gordo, eso sí, ofreciendo simultáneamente una ruta alternativa a la vía pecuaria, es decir, mantenemos el espacio natural que representa y a la vez damos una salida al problema REAL de los atascos continuos a la entrada de Torrelodones.

Nadie pretende restar espacios verdes de la vías pecuarias del municipio, simplemente reasignar su localización haciéndola compatible con el desarrollo local y el bienestar común.

¿Se han parado a pensar la contaminación que A DIARIO provocan y segurián provocando los atascos en esa zona de salir adelante la propuesta de Vecinos por Torrelodones? ¿Se han parado a pensar lo que puede pasar cuando se añada todo el tráfico proveniente del Centro Comercial? ¿Cual será el siguiente capítulo de esta deriva ultra-ecológica? ¿El tramo torresano de la A6? ¿La Avenida de Torrelodones (desde el Mini hasta el Cuartel de la Guardia Civil)? Ah! que no lo sabía Ud? Pues sí… también son Vías Pecuarias a las que el ganado tuvo que renunciar a cambio del desarrollo local…

En nuestra opinión la propuesta es desafortunada y causará un impacto negativo muy superior al supuesto “bien” que se pretende proteger”.

Teresa Díez Garrido. Arquitecto Urbanista

Antonio Checa. Economista. Delegado UPyD Torrelodones