presupuestos de 2020La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha denunciado “la tramitación exprés de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2020”, entregados la pasada semana a los grupos políticos.

Presupuestos prorrogados desde 2017 y “ahora in extremis”

“El Gobierno local del PP va a dedicar un día y una tarde al debate de los Presupuestos, después de haberlos congelado desde 2017, fecha de los últimos aprobados y de haber gobernado a golpe de prorrogarlos hasta ahora”, señala García Cruz.

La concejala de Unidas por Las Rozas explica que el PP entregó la pasada semana el proyecto de presupuestos de 2020 a los grupos políticos, convoca para hoy la sesión de la Comisión de Hacienda para abordar toda la documentación en una jornada, y “pretende zanjar las cuentas municipales en una tarde de pleno del jueves 19”.

“Aplica el rodillo” en los presupuestos de 2020

Patricia García Cruz censura “unas formas propias de quien aplica el rodillo, hurta el necesario y democrático debate que debe girar en torno al destino de los dineros de todos los vecinos y vecinas, y bloquea a los grupos de oposición con trámites de urgencia para que no tengan capacidad de presentar propuestas, analizar las cuentas de forma dialogada, sosegada, pudiendo interpelar a agentes, colectivos o entidades sociales, económicas, culturales, vecinales”.

La portavoz de Unidas por Las Rozas tilda este modo de proceder de “arrogante, propio de quien tiene alergia a los debates abiertos, plurales, al diálogo” y lamenta que después de dos años de parón presupuestario, “los habitantes del municipio ni se vayan a enterar de que el gobierno local va a finiquitar unos nuevos presupuestos”.

Presupuestos Participativos

Patricia García Cruz defiende fórmulas como los presupuestos participativos que permiten trasladar información, debatir de forma transparente y propiciar la participación social. Remarca que los presupuestos municipales “no son un decreto más que solventan en Juntas de Gobierno locales los viernes, son las cuentas que marcan la distribución del gasto público en un año”.

Enmienda a la totalidad

La portavoz del grupo municipal anuncia que “Unidas por Las Rozas va a presentar una enmienda a la totalidad a estas cuentas, tanto por las formas como por el contenido”. En este sentido, y en una primera valoración, García Cruz, pone de manifiesto que se trata de un presupuesto “desequilibrado, que no está pensado para impulsar la cohesión territorial social y económica de todo el municipio. Un municipio de importante peso poblacional, casi 100.000 habitantes, y con gran dispersión que necesita políticas que integren”.

Además, “observamos con preocupación que no se prioriza el gasto social ni los servicios públicos y sociales. Son presupuestos de continuidad, aparenciales, hay mucho maquillaje, y sigue el abandono en zonas o áreas más necesitadas de mejoras del municipio”.

Patricia García Cruz indica que hoy en la Comisión de Hacienda pediremos concreción y explicaciones sobre multitud de partidas en todas las concejalías, y explicará antes del pleno del jueves, una vez analizadas las cuentas de forma detallada, la posición de rechazo de Unidas por Las Rozas y nuestras propuestas.