La coalición Unidas por Guadarrama considera “vulneración de principios de igualdad”

Unidas por Guadarrama ha presentado un recurso de reposición contra las bases del concurso para la cobertura provisional de puestos de trabajo de Jefe de Negociado, recientemente aprobado por la junta de Gobierno local (PP y Ciudadanos) del Ayuntamiento de Guadarrama.

Unidas por Guadarrama considera “una vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a puestos de trabajo en la Administración Local y un incumplimiento flagrante de la ley”. La coalición solicitó este lunes la suspensión de las bases que rigen este concurso.

“Denunciamos que se permita la incorporación de personal laboral para cubrir plazas ocupadas por funcionarios, así como la falta de competencia del órgano que ha aprobado estas bases y el uso de unos presupuestos que aún están por aprobar como pretexto para hacer modificaciones retributivas en los puestos”. “Sospechamos que detrás de todas estas presuntas ilegalidades se halla la voluntad del equipo de Gobierno de sacar a concurso una plaza hecha “a medida”, indican desde la coalición que encabeza Esperanza Gallut.

Convocatoria del concurso

El 24 de marzo la Junta de Gobierno local aprobó con carácter de urgencia las bases de un concurso de cobertura provisional de tres puestos de Jefe de Negociado (Urbanismo, Recaudación y Personal).

“Al ver que solo se fundamenta la urgencia de una de las tres plazas y con un razonamiento poco claro, la justificación legal de esta convocatoria urgente resulta ser a todas luces insuficiente”, inciden desde Unidas por Guadarrama. “Las prisas del equipo de Gobierno por convocar este concurso, a nuestro parecer, solo se explican a partir del hecho de que se otorgue la máxima valoración de méritos para acceder al puesto de Jefe de Negociado a la posesión de una formación administrativa especializada que previamente ha sido subvencionada por el Ayuntamiento a una persona en concreto del servicio de Negociado de Personal. El haber ofrecido una formación tan específica de manera exclusiva a una persona y la valoración máxima de esta formación en las bases del concurso nos induce a pensar que los requisitos para este puesto de personal están hechos a medida”, explican desde Unidas por Guadarrama a través de un comunicado.

“Agravio comparativo”, denuncia Unidas por Guadarrama

“Una prueba más de esto es el agravio comparativo que se comete al permitir el acceso de personal laboral al puesto de Jefe de Negociado cuando este criterio no se ha seguido para otros concursos similares; precisamente en estos términos se expresó el Comité Conjunto de Delegados de Personal en un informe del 16 de marzo”.

“Al contrario de lo que afirmó en el último pleno del Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde y concejala de Personal, Alba López Jiménez, el informe de los representantes de los trabajadores es nítidamente desfavorable, ya que se ha mantenido la “falta de unidad de criterios” que pedían eliminar los representantes como condición sine qua non para emitir un informe favorable”.

Unidas por Guadarrama ha denunciado esta actuación por “el incumplimiento de la legislación que regula el empleo público y por ser la junta de Gobierno local la que aprueba una cobertura provisional con personal laboral de puestos antes ocupados por funcionarios, sin llevar a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, modificación que compete exclusivamente al Pleno”.

“Denunciamos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadarrama siga actuando fuera del amparo legal, después de conocer un informe desfavorable del Comité de Personal y de escuchar las apreciaciones que hicimos desde Unidas por Guadarrama en el pleno del pasado jueves 24 de mayo”.

“Nos parece lamentable que, además, se falte a la verdad a todos los vecinos y vecinas de Guadarrama ocultando y tergiversando en un pleno los aspectos más relevantes de un informe”.

“En Unidas por Guadarrama no vamos a tolerar ningún atropello a los principios de igualdad y mérito en la Administración y esperamos que nuestro recurso prospere; de no ser así, tomaremos todas las medidas legales oportunas para frenar un posible caso de nepotismo en el Ayuntamiento de Guadarrama”.