La moción sobre la puesta en marcha de un museo etnográfico en Galapagar se aprobó mayoritariamente

En los dos últimos plenos, Unidas por Galapagar ha presentado dos mociones para poner en valor el patrimonio histórico de la localidad. Y esto, con vistas al quinto centenario como villa, que se celebrará en 2023. Ambas mociones, aprobadas mayoritariamente, se refieren a la creación de un museo etnográfico en Galapagar y una oficina de turismo, y a la mejora del Parque del Toril y El Cordel de las Suertes Nuevas.

Museo etnográfico de Galapagar

La primera de las mociones de Unidas por Galapagar proponía estudiar la adquisición o puesta en uno de un local en una zona céntrica de la localidad, donde se ubicase un museo etnográfico y una oficina de turismo.

El museo etnográfico de Galapagar contendría la cultura, la historia, los usos y costumbres del municipio a lo largo de los siglos. Para ello, se expondrían objetos, instrumentos, utensilios y representaciones que evoquen la cultura y tradiciones locales.

En el museo tendrán cabida –según su propuesta- los objetos que, por su naturaleza, no sean adecuados para estar expuestos en el Parque de El Toril.

Asimismo, la moción proponía la puesta en marcha de una oficina de turismo, como punto de información para los visitantes y vecinos. Y, acompañado de ello, actualizar la página web de turismo, con vídeos informativos y puntos de interés históricos.

Finalmente, también proponía instalar paneles informativos junto a puntos históricos con códigos QR.

Parque El Toril

La otra moción presentada por Unidas por Galapagar, y aprobada por mayoría, se refería a la mejora en el parque El Toril y El Cordel de las Suertes Nuevas.

Entre las propuestas, la portavoz solicitaba la restauración de los muros limítrofes de piedra seca en el parque, y adecuar la cartelería, especialmente en sus accesos.

Además, su propuesta incluye realizar con las autorizaciones oportunas las actuaciones necesarias para que la calzada romana en su tramo “visitable” en el Cordel de las Suertes Nuevas tengan un mantenimiento adecuado, que evite su inundación.

Asimismo, la moción recoge la necesidad de identificar y señalizar los otros dos tramos de calzada romana que transcurren por el municipio y elaborar un catálogo e inventario del patrimonio natural, paisajístico y cultural de Galapagar.