Ediles de Unidas de seis municipios de la Mancomunidad La Maliciosa han pedido la suspensión del contrato, ante el impago a trabajadoras

Ediles de Unidas con representación en seis municipios de la Mancomunidad La Maliciosa han solicitado que se suspenda el contrato suscrito con la empresa que presta el servicio de atención a domicilio.

Unidas por Becerril, Unidas Podemos-Iu-Equo Cercedilla, Unidas Podemos- Collado Mediano, Unidas por Guadarrama, Unidas Podemos Los Molinos y Adelante Navacerrada presentaron el 17 de septiembre un escrito a la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa”, donde solicitaban que “se valore  la suspensión inmediata del contrato con la empresa que gestiona el Servicio de Atención a Domicilio en los seis municipios de la Mancomunidad (Becerril, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Los Molinos y Navacerrada)”.

La razón principal para exigir la rescisión del contrato es que hoy en día la empresa no ha pagado a sus trabajadoras el salario correspondiente al mes   de agosto. “Consideramos que ante un servicio cuya continuidad depende única y exclusivamente de la voluntad de sus trabajadoras de seguir trabajando sin remuneración, la Mancomunidad debería contratar con carácter de urgencia a otra  empresa y estudiar una posible gestión directa del servicio”.

“Impagos”

Según indican en nota de prensa, los ediles de Unidas, “el impago de los salarios puede deberse a los 32.000 euros que recientemente le han sido embargados a la empresa concesionaria por la Seguridad Social a consecuencia de su morosidad”.

“La empresa, en cambio, en los correos que dirige a sus trabajadoras apunta a la Mancomunidad como responsable de los impagos, acusación que esperemos que la propia Mancomunidad desmienta en breve”.

“Esta situación se asemeja a la que se vivió en Algete, municipio donde la misma empresa incurrió en impagos a sus trabajadores y responsabilizó al Ayuntamiento”.

Según indican los grupos municipales de Unidas de los seis municipios, la situación en la Mancomunidad “difiere mucho de la actitud  del Ayuntamiento de este último municipio con la que ha tenido la Mancomunidad hasta  ahora”.

“La apertura de un expediente sancionador a la empresa y el encargo de un contrato de emergencia para poder seguir ofreciendo el Servicio de Atención a Domicilio fueron las decisiones que tomó este Consistorio y que podría tomar la Mancomunidad “La Maliciosa”. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando     hay un servicio público gestionado por una empresa incapaz de afrontar sus pagos a la Seguridad Social y a sus trabajadoras”.

Protección sanitaria

A la presunta falta de viabilidad económica de la empresa se le suma una situación que las trabajadoras denunciaron el pasado mes de junio, “y que se mantiene igual pese a sus protestas y a la moción que se presentó en cinco de los seis municipios de la Mancomunidad,  impulsada por los grupos firmantes”.

Se refieren a la ausencia de una cantidad suficiente de materiales de protección sanitaria que la empresa debería suministrar y que, sin embargo, las trabajadoras deben adquirir por su cuenta y con su dinero. “La desconsideración de la empresa hacia la salud de las personas que cuidan y son cuidadas en un momento de pandemia hace que resulte intolerable  su continuidad al frente de la gestión de este servicio. No podemos tolerar que la salud  de nuestros mayores corra peligro por el desmedido ánimo de lucro de la empresa  o su posible insolvencia económica”.

Los partidos firmantes: Unidas por Guadarrama, Adelante Navacerrada, Unidas por Becerril, Unidas Podemos Cercedilla; Unidas Podemos Los Molinos y Unidas Podemos Collado Mediano, instan a la Mancomunidad a que cumpla con su obligación de garantizar el funcionamiento del Servicio de Atención a Domicilio “que ahora mismo se mantiene con empleados sin sueldo y sin materiales de protección sanitaria. Exigimos que se escuche la voz de las trabajadoras de esta empresa porque en la actualidad solamente de ellas depende la atención domiciliaria a nuestros mayores. No podemos permitir que un servicio público tan esencial para una sociedad envejecida como la nuestra esté en manos de empresas que no pueden cumplir ni con las más mínimas condiciones contractuales”.