Con el clúster de Internet de Las Cosas en Las Rozas culmina la constitución de los cuatro clústeres de la Comunidad
La Comunidad de Madrid ha finalizado el proceso de constitución de sus cuatro clústeres de digitalización; tras crear en el municipio de Las Rozas el grupo de trabajo que aplicará en la región la tecnología relativa a Internet de las Cosas (IoT).
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, acompañado por el alcalde de la localidad, José de la Uz; además de los representantes de las 20 empresas firmantes, ha rubricado el acuerdo. “Supone una clara apuesta del Ejecutivo autonómico por las soluciones más innovadoras y disruptivas aplicadas tanto a la Administración como al servicio al ciudadano”; según ha dicho el consejero.
Madrid, el Hub de Europa
Izquierdo ha asegurado que “con este proyecto, culmina uno de los grandes compromisos adquiridos por la presidenta Díaz Ayuso en materia de digitalización; con la mirada puesta en el objetivo de convertir a nuestra región en el principal hub del sur de Europa”. “Por tanto, desde hoy los profesionales de 57 empresas y organismos más punteros a nivel nacional e internacional se ponen al servicio de los madrileños para aunar talento en un propósito que genere nuevas oportunidades de negocio, más empleo y que facilite la interacción de los ciudadanos con la administración pública; según ha explicado.
“Isabel Díaz Ayuso quiere hacer de Madrid la región líder en digitalización de Europa. Esto por varias razones, ha explicado el consejero. “Genera empleo, riqueza y por todo el futuro pasa por la digitalización”.
Para lograr el objetivo, la Comunidad ha utilizado distintas formas: una extensión del 5 G a todos los municipios de la Comunidad; “con esto Madrid será la región mejor conectada”.
“Además -ha continuado Izquierdo- “hemos constituido un consejo asesor que nos está indicando cómo trabajar de cara al futuro; hemos presentado un proyecto en Europa que es el Innovation Digital Hub para hacer de las empresas madrileñas punteras; y hemos constituido cuatro clústeres, situados en los cuatro puntos cardinales para que la región crezca de forma equilibrada”. “Además, hemos buscado tecnologías de futuro donde hay que apostar. Para ello, hemos pedido a las empresas más importantes en cada una de esas tecnologías que estén”.
Las Rozas, una apuesta por la digitalización
Este es un paso más en Las Rozas por la digitalización. Para el alcalde, José de la Uz, hoy es “un día histórico. Culmina la constitución de los cuatro clústeres en la Comunidad”.
“Todos los municipios de esta zona tenemos muchas posibilidades de poder testar todo lo que ofrece Internet de las Cosas; algo que va a ser exponencial con Madrid Oeste”.
Y todo esto, “pensando en los ciudadanos a los que, como administración más próxima, tenemos que dar mayor servicio y procurarles mayores posibilidades”.
Por el momento se han incorporado una veintena de empresas, pero los clústeres son abiertos. “Lo importante era arrancar”.
El Hub 1 de El Cantizal
Todas las empresas tendrán reuniones periódicas. Dentro de poco comenzarán las obras en un espacio que ha cedido el Ayuntamiento de Las Rozas para el clúster de Internet de Las Cosas: en el edificio del Hub 1 de El Cantizal.
De esta manera, quedan oficialmente constituidos los clústeres de Blockchain en Tres Cantos; Inteligencia Artificial en Leganés; Transformación Digital en Torrejón de Ardoz, y el ratificado hoy en Las Rozas de Madrid.
¿Qué es el Internet de las Cosas?
Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos («cosas») que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías; la finalidad es conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas
Entre los campos en los que se puede aplicar el IoT destacan la sanidad, el transporte público, la educación, la seguridad o las smart cities. Por ello, forman parte de este clúster: LG Electronics España; Las Rozas Innova; ADMIRA; Madrid Digital; American Tower; CEIM; CISCO; y CROWE.
Además, también participan ESADE Business School; FCC, IMDEA Software;IMDEA Networks, Fundación madri+d, J&A Garrigues; KPMG, S2,;Telefónica; Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Viarium Ingeniería.



