De izq. a dcha.: Victoria Barderas (concejala de Cultura), Camilo José Cela Conde, Ramón Regueiras (alcalde de Hoyo de Manzanares) y Rafael Martín Moyano (ponente)

De izq. a dcha.: Victoria Barderas (concejala de Cultura), Camilo José Cela Conde, Ramón Regueiras (alcalde de Hoyo de Manzanares) y Rafael Martín Moyano (ponente)

El viernes 14, a las 20,00h., en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares se llevará a cabo una nueva conferencia de otoño. En esta ocasión, bajo el título “El hombre que se convirtió en Cela”. Rafael Martín Moyano realizará una semblanza de la estancia del Nobel Camilo José Cela en Hoyo de Manzanares para recuperarse de un neumotórax, cuando Cela distaba mucho del personaje controvertido en el que se convirtió durante su vida posterior. La charla servirá para reflexionar sobre distintos aspectos de esa etapa de su vida y sobre los cambios que se produjeron coincidiendo con su estancia en la localidad.

El ponente, Rafael Martín Moyano, es ingeniero de minas y escritor y ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la promoción de la investigación. De sus veraneos en Hoyo, surgió su afecto por este municipio, adonde llegó en 1973. Y de su admiración por Cela, su reciente obra documental “Camilo José Cela y Hoyo de Manzanares”. El documento contiene, entre otros, cartas manuscritas que el propio Premio Nobel de Literatura envió a su mujer desde el sanatorio de Hoyo de Manzanares.

Precisamente, el hijo del nobel, Camilo José Cela Conde, y los hermanos del escritor acudieron al municipio el pasado mes de abril para inaugurar la biblioteca municipal que lleva el nombre del Premio Nobel.