Un total de 79 empresas, comercios o autónomos han sido los que han solicitado las ayudas municipales para paliar los efectos del cese de actividad por Covid-19, diseñadas desde el Ayuntamiento de Guadarrama y para las que se había habilitado un presupuesto total de 220.000 euros.

Las ayudas, cuya solicitud se ha mantenido abierta desde el 14 de agosto hasta el 10 de septiembre, están destinadas a contribuir a paliar la situación de pérdida económica directa, producida por el cierre temporal de los negocios, y evitar daños en el tejido empresarial existente en el municipio y directa o indirectamente a la actividad y servicios de la localidad como consecuencia de la suspensión de la actividad decretada por el Gobierno de España, ante la pandemia por la COVID-19.

Concretamente estas ayudas estaban destinadas a las pequeñas empresas, los autónomos y las microempresas.

Requisitos

Los solicitantes simplemente tenían que aportar documentación de los gastos desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020, derivados de nóminas y seguros sociales, del arrendamiento o gastos hipotecarios del local, las inversiones de adaptación del local de negocio a los requisitos impuestos por la covid‐19, así como para la protección de trabajadores y clientes, agua y energía, materias primas inherentes a la actividad, mantenimiento del local o reforma del local, incluidos los materiales.

Ayudas

Una ayuda que permitirá la obtención de 900 euros, como máximo, ya sean personas físicas o societarias, para los que se elaboraron varios criterios como por reducción del 50% de ingresos durante el mes de abril (500 euros), por local arrendado o con hipoteca (100 euros), por número de trabajadores, estableciendo por cada trabajador dado de alta a 1 de marzo de 2020 y a jornada completa (100 euros hasta un máximo de 300 euros). En el caso de contratos con jornada inferior a la completa, se asignará una cuantía proporcional.

Durante los próximos días los técnicos valorarán la idoneidad de la documentación presentada, solicitarán la que sea necesaria para la subsanación de errores y finalizarán con la elaboración de la lista con las puntuaciones y las ayudas otorgadas, para que posteriormente se pueda proceder al pago de las mismas.

Familias

Además, el Ayuntamiento de Guadarrama ha diseñado nuevas ayudas, esta vez destinadas a las familias, al margen de los recursos que se administran a través de Servicios Sociales. El objetivo es prestar ayuda a cuantos de forma eventual se hayan visto perjudicados por la situación impuesta por la pandemia por la Covid-19.

Unas ayudas en las que durante todo el verano han estado trabajando los diferentes grupos de la corporación municipal y que ya cuentan con la modificación presupuestaria que podrá hacerlas realidad muy pronto.