moción de censura

Rueda de prensa en el restaurante La Cabilda justificando la moción: Mendoza (IU), Regueiras (PIPHoyo) y Carrasco (PSOE)

La moción de censura la firmaron Ramón Regueiras, Carmen Martínez Torralba y Fernando Salgado (PIPHoyo), Julián Carrasco y Pilar Bermejo (PSOE), José Ramón Mendoza y Pedro Rodríguez (Izquierda Unida) contra el entonces equipo de gobierno del PP de Hoyo de Manzanares.

El 9 de diciembre de 2007 la Asamblea de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares “adoptó el acuerdo de proponer al PIPH y al PSOE el inicio de conversaciones con vistas a presentar una moción de censura al equipo de gobierno municipal formado por el Partido Popular y su socio la Agrupación Independiente”, tal y como recoge una nota de prensa de Izquierda Unida de aquella época. Ahora, este mismo grupo Izquierda Unida tras conocer el fallo de la sentencia, que condena a Ramón Regueiras, pide su dimisión.

Sus entonces socios –algunos de ellos en la sombra- y hoy en las filas del UxH se suman a IU.

Haciendo historia de la moción de censura

En enero de 2008, las razones esgrimidas por los tres grupos para presentar la moción contra el gobierno de Antolínez eran “el deterioro progresivo de la política municipal” y “la nula capacidad de gestión demostrada por el equipo de Gobierno que ha propiciado la pérdida de valiosas ayudas, como es el plan PRISMA”.

Se inició con ello un proceso que llevaría a una moción de censura luego fallida por el equívoco de la concejal Carmen Martínez Torralba, que en el momento de la votación dijo “no” cuando debería haber dicho “sí”.

Aunque rectificó en apenas unos segundos, el entonces secretario no computó su voto, y la moción de censura fracasó.

En los siguientes días, tanto el PIPHoyo como el PSOE presentaron recursos de reposición, que ignoró el entonces alcalde, José Antonio Antolínez (PP).

10 de marzo de 2008– Recurso de reposición en pleno, desconvocado por Decreto de Alcaldía.

El PSOE anuncia en nota de prensa que presentará dos recursos contencioso administrativos: uno por vía ordinaria y otro por violación de derechos fundamentales de participación política de los concejales.

moción de censura

Tras la equivocación de Carmen Martínez Torralba, hablan con los medios

29 de enero de 2009- El Juzgado Contencioso Administrativo nº 14 de Madrid resuelve que en el Pleno de la moción de censura, al no contabilizarse el voto de Carmen Martínez-Torralba, “se han vulnerado los derechos fundamentales de la concejal recogidos en el artículo 23 de la Constitución por el cómputo y la proclamación de resultados… Declaro que el sentido de su voto fue a favor”.

10 de marzo de 2009– Ante la aclaración de la sentencia por parte del entonces alcalde y del secretario, tanto el juez como el Ministerio Fiscal sentencian: “son indiscutibles las cuestiones basadas en la sentencia”. Y el Ministerio Fiscal determina que “es indiscutible que Ramón Regueiras sea el alcalde al obtener mayoría absoluta”.

13 de mayo de 2009– El Pleno proclama a José Ramón Regueiras alcalde de Hoyo de Manzanares. El nuevo gobierno estuvo formado por: José Ramón Regueiras (alcalde, seguridad ciudadana, protección civil, obras, transportes); Carmen Martínez Torralba (tercera teniente de alcalde, cultura y sanidad), Fernando Salgado (Hacienda y Régimen Interior), Julián Carrasco (primer teniente de alcalde, educación, deportes y comunicación), Pilar Bermejo (cuarto teniente de alcalde y servicios sociales), José Ramón Mendoza (segundo teniente de alcalde, personal, medio ambiente y desarrollo local) y Pedro Rodríguez (participación ciudadana y juventud).

Posteriormente, José Antonio Antolínez y sus tres concejales recurrieron la sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que el error de la concejal no había sido un lapsus linguae sino una rectificación.

moción de censura

Concejales del PIPHoyo: Carmen Martínez Torralba, Ramón Regueiras y Fernando Salgado

 

Los entonces concejales del PP presentaron una denuncia contra José Ramón Regueiras por usurpación de cargo público y contra el abogado Javier Cardona. El resto de concejales del PIPHoyo, PSOE e IU, se salvaron de la denuncia.

Dos años después, Ramón Regueiras fue candidato con el Partido Popular a las elecciones de 2011, donde obtuvo mayoría absoluta; una mayoría, aunque simple, que volvió a ratificar en los pasados comicios de 2015.

La moción de censura, diez años después

El 5 de octubre de este año, el Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid ha dictado sentencia sobre la moción de censura. Condenan a José Ramón Regueiras y a Javier Cardona a doce meses de multa, con una cuota diaria de 32 euros, a inhabilitación para empleo o cargo público por dos años por un delito de desobediencia.

La resolución del juez, que no es firme, también condena a ambos por un delito de usurpación de funciones públicas a la pena de dos años de prisión y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio. En cuanto a José Antonio Antolínez, que pedía 75.000 euros; a Susana González, Elena Talavera (hoy en Ciudadanos) y Luis Carlos Fernández, que solicitaban 25.000 euros cada uno, deberán indemnizarlos con un euro a cada uno de ellos.

Izquierda Unida, promotor de aquella moción de censura, y los antiguos socios de Regueiras, hoy en UxH, piden ahora su dimisión.