Esta mañana se ha presentado en Collado Villalba un nuevo aparato volador no tripulado (dron) de la Policía local. El objetivo es complementar las tareas de vigilancia y seguridad en el municipio.
La alcaldesa, Mariola Vargas, que ha asistido a la presentación, ha destacado que el dron se podrá utilizar en numerosas situaciones: accidentes de tráfico, obras ilegales, grafitis, vertidos de basuras, seguimiento de eventos como Carnavales, Cabalgata de Reyes o carreras.
En estos días, diez agentes de la policía local reciben formación que les acreditará con el título de piloto.
Funciones del dron
El dron realiza sobre todo vuelos diurnos, aunque pueden autorizarse también nocturnos. La limitación de distancia -con un radio de acción de 7 km. y una autonomía de 35 minutos- no impedirá que se pueda utilizar en cualquier circunstancia, ya que el dron se trasladará en vehículo que se puede acercar a la zona a cubrir.
El piloto hace su seguimiento por la pantalla y estas imágenes se transfieren a las cámaras, donde se hace un análisis de las mismas y se extrae toda la información.
Lectores de matrículas
También se ha informado que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha adquirido dos lectores de matrículas para controlar a los vehículos que circulan por Collado Villalba. Con una simple captura de imagen de la matrícula, la policía local tendrá en segundos toda la información sobre el mismo.
El coste del escáner ha sido de 9.000 euros y el sistema, que se denomina Scan Policial, permite comprobar de manera inmediata si los vehículos a motor, parados o en movimiento, cuentan con el seguro del coche, ha pasado la ITV o si ha sido robado, entre otros datos que se irán añadiendo en el futuro. También ofrecerá información sobre el lugar donde está domiciliado el coche y sobre su propietario.
Este sistema agilizará y facilitará el trabajo de los agentes, pues detectarán de manera automática todos los vehículos que incumplen la normativa.